Ejercitarse, desde cualquier punto de vista, constituye un gran esfuerzo tanto si se asiste a un gimnasio como si se opta por hacerlo de manera independiente en la casa o al aire libre. Una de las opciones que se puede tomar cuando se elige hacerlo desde el hogar es subir escaleras, con lo que puede quemar aproximadamente 300 ó 400 calorías en tan solo 20 minutos.
Peldaño a peldaño
El entrenador Michael Uribe destacó que practicar este ejercicio puede traer importantes beneficios para el ser humano. Pero resaltó que quien decida hacerlo debe tener las rodillas y los tobillos sanos para evitar inconvenientes. Entre los beneficios están:
– Aumento de la frecuencia cardíaca por el cambio de altura: “El cuerpo está en movimiento y requiere de mayor flujo sanguíneo”.
– Se fortalecen los principales movilizadores, es decir, los glúteos y los cuádriceps.
– Bajo impacto en la columna y articulaciones, porque el trabajo es más que todo muscular.
– Se tonifican los abdominales: “Aunque no salen los llamados cuadritos, sí se fortalecerán”, indicó Uribe.
– Bajar las escaleras es “igual de beneficioso” que subirlas, porque el músculo trabaja en otro sentido. “Allí el cuádriceps trabajará en su parte excéntrica, es decir, en la fase en el que músculo debe ser entrenado para que tenga mayor fuerza”, aseguró el experto.
– Se puede hacer diario porque el humano está adaptado para caminar y el músculo no requiere descanso.
– El impacto en las articulaciones al subir escaleras es menor que el de correr y ofrece un mayor fortalecimiento.
– Si mantiene un buen ritmo, Michael Uribe estimó que subir ocho pisos permite quemar aproximadamente 400 calorías.
-Cada vez que sube un tramo de escaleras contribuye a la cuota mínima recomendada de actividad física que ayuda a una persona adulta a mantenerse en forma.
– Se puede realizar en cualquier lugar.
A tu salud