La dolorosa conclusión a la que llegaron las autoridades de que no hay “ninguna posibilidad de encontrar vida” entre los escombros del edificio Champlain Towers South en la localidad de Surfside todavía es difícil de tragar para los familiares de personas que continúan desaparecidas.
Cada día son menos porque, desafortunadamente, cada día son más los fallecidos. El saldo de muertos aumentó a 78 personas el viernes, tras hallar los rescatistas en las labores de la madrugada otros 14 cadáveres que estaban sepultados bajo una horrorosa montaña de hormigón y metal.
De los difuntos en la catástrofe, al menos 47 han sido identificados y sus familias notificadas de sus decesos, dijo el viernes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien días antes no pudo contener las lágrimas frente a la mirada del mundo que aguarda por respuestas a esta inconmensurable tragedia humana acaecida a una cuadra de Miami Beach.
El número de desaparecidos descendió a 62 personas. La regidora explicó que los detectives continúan indagando si las personas cuya desaparición ha sido reportada estaban realmente en el edificio al momento del derrumbe el 24 de junio.
“La magnitud de esta tragedia crece cada día y deja un agujero doloroso en la hermosa comunidad de Surfside”, indicó Levine Cava, quien mencionó el golpe emocional que está flagelando a los rescatistas, quienes, sin embargo, no tienen planes de detener sus labores de recuperación de restos.
En total, se han removido 13 millones de libras de concreto y escombros del lugar del siniestro, dijeron las autoridades.
Entre los fallecidos se encuentran Sophia López-Moreira —hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo— su marido Luis Pettengill y el menor de sus tres hijos, confirmaron las autoridades en Paraguay.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, declaró a los medios locales que los otros dos sobrinos de la primera dama y la niñera de la familia, Lady Luna —quien nunca antes había salido de Paraguay—, continúan desaparecidos.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viaja este viernes a Miami junto a la primera dama, después de que se confirmara el hallazgo de los cadáveres de tres de sus familiares desaparecidos.
El mandatario permanecerá en EEUU hasta el 13 de julio “por motivos particulares relacionados con los hechos acaecidos en la ciudad de Miami”, según informó en su nota remitida a la Corte Suprema de Justicia.
Los paraguayos estaban entre varios ciudadanos latinoamericanos que se encontraban en el condominio cuando se derrumbó, lo cual demuestra el impacto internacional de la tragedia en una región que sirve como encrucijada entre Estados Unidos y Latinoamérica.
El colapso del edificio reverberó en el planeta, pero ha sido fuerte especialmente en la comunidad judía latinoamericana, pues muchos de los desaparecidos son miembros de este colectivo.
Entretanto, en esa pequeña esquina de Surfside condenada al luto, maquinaria pesada, respaldada por retroexcavadoras más pequeñas, peinaban diligentemente la pila de escombros en búsqueda de más victimas mortales.
Las autoridades locales realizarán una rueda de prensa antes del mediodía para actualizar la cifra de muertos y desparecidos.
El director de la Policía del Condado Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo, en declaraciones a la estación radial 610 WIOD, que el trabajo continúa a un “ritmo veloz”.
“Lo haremos hasta que terminemos. No puedo predecir el momento”, señaló el uniformado al destacar que los bomberos trabajan día y noche y que pronto se empezará la fase investigativa del siniestro, a cargo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio y de la fiscalía estatal. .
“Nuestra prioridad número uno es recuperar a las víctimas”, reiteró Ramírez.
EL NUEVO HERALD