Las cuadrillas de socorristas recobraron seis cuerpos más en el lugar donde se desplomó un edificio residencial en Surfside, cerca de Miami Beach, y se elevó a 60 la cifra de personas fallecidas este jueves.
Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade, dijo que ahora hay 80 personas “potencialmente” desaparecidas y 200 localizadas.
Precisó en una conferencia de prensa que hay 35 víctimas identificadas y han notificado a 34 familiares.
“Estamos aquí, en el día 15, oficialmente después de dos semanas de que esta inimaginable y sin precedente tragedia que rompió los corazones de todos alrededor del mundo”, dijo más calmada con respecto al miércoles cuando lloró ante los medios de comunicación.
Reveló que los rescatistas hicieron una pausa en sus labores cerca de la 1:20 de la madrugada para guardar un minuto de silencio tras cumplirse las dos semanas del desplome de una torre de 12 pisos del edificio residencial Champlain Towers South en la Ciudad de Surfside el pasado 24 de junio.
Levine Cava reiteró que los socorristas pasaron de la fase de rescate de sobrevivientes a una operación de búsqueda y recuperación de cuerpos.
Aseguró que el trabajo sigue siendo realizado con toda “rapidez y sentimiento de urgencia” por parte de los equipos de Florida, de todas partes de Estados Unidos y del mundo.
“Trabajan sin cesar para recuperar a las víctimas y poder brindar un sentimiento de cierre a las familias hasta donde podamos (…) Nuestros detectives están trabajando junto con personal médico en el lugar con toda la celeridad posible para identificar a las víctimas y notificar a sus familiares”, dijo.
Precisó que cada víctima recuperada es tratada con el máximo cuidado y compasión. Tienen líderes religiosos desde el principio de la operación, incluyendo a rabinos y de otras religiones, y en la carpa que hay lugar cuando el cuerpo de una persona de la fe judía es recuperado, se pronuncia una oración y se realiza el debido protocolo.
Los socorristas también están recolectando todos los artículos personales que encuentran entre los escombros para que las familias puedan eventualmente recuperarlos.
Para ello se tiene un catálogo de los objetos personales como fotos, joyas documentos, tabletas, teléfonos celulares, entre otros.
Agradeció a todos los rescatistas por haber hecho todo lo posible en las labores de búsqueda y rescate y ahora en la misión de recuperación.
“Que Dios traiga paz a todas las familias y que vele por nuestra comunidad en los difíciles días que siguen”, manifestó la alcaldesa.
IDENTIFICAN A OTRAS VÍCTIMAS
Otras dos víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades como Elaine Lia Sabino, de 71 años, y Gary Cohen, de 58 años.
El cuerpo de Sabino fue recuperado de entre los escombros el pasado martes y el de Cohen fue hallado el miércoles.
“Hemos identificado una víctima adicional que triste e inesperadamente perdió la vida en el trágico colapso del edificio de Surfside. Por favor, mantenga a su familia y seres queridos en sus oraciones”, dijo en su cuenta de Twitter el jueves al publicar la identidad de Cohen.
Desde la medianoche del jueves los socorristas hicieron la transición de la operación en la zona del derrumbe, luego que de las autoridades determinaron que ya no había esperanza de hallar personas con vida entre la montaña de escombros.
El jefe de operaciones de bomberos de Miami-Dade, Ray Jaddallah, explicó a las familias de los desaparecidos que la fuerza con que se produjo el colapso, como si fuera un “pancake”, no dejó espacios vacíos para que nadie dentro del edificio sobreviviera, y señaló que en una sección del estacionamiento, seis pisos del edificio estaban apilados uno encima del otro.
”Esto literalmente no deja vacíos disponibles para que alguien se mantenga con vida”, dijo.
Mientras las cuadrillas continúan su labor, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo que solicitó al gran jurado que investiga lo sucedido en el derrumbe que analice cómo se puede evitar que “un desastre de este tipo” ocurra de nuevo.
“Al dirigirme a los miembros del gran jurado del Condado Miami-Dade del período de primavera, a la espera de la conclusión de la investigación a largo plazo que arrojará la causa de el colapso, solicité que analicen cómo podemos evitar que un desastre de este tipo vuelva a ocurrir, no solo en Surfside, y no solo en condominios, sino en todos los edificios y estructuras en áreas costeras, intercosteras y circundantes de nuestro condado, estado y nación”, dijo en un comunicado.
La fiscal estatal informó que los integrantes del gran jurado acordaron aceptar “el desafío” y votaron a favor de llevar a cabo esa investigación.
Fernández Rundle expresó que como comunidad siguen conmovidos y horrorizados por la “pérdida de vidas y la enorme destrucción causada por el derrumbe del edificio del condominio Champlain Towers South”.