Al menos 42 personas han muerto y 11 más continúan desaparecidas tras el naufragio ayer de una embarcación en la que viajaban 173 pasajeros y 16 miembros de la tripulación en Ormoc, en el centro de Filipinas, informaron fuentes policiales
Los equipos de rescate recuperaron seis cuerpos más después de que los buzos pudieran acceder al interior del barco, antes de tener que suspender la búsqueda por culpa del mal tiempo, según la emisora local CNN Filipinas.
Varios supervivientes aseguraron que el MV Kim Nirvana-B volcó por el violento oleaje que afectaba la zona, por lo quemuchos de los pasajeros no tuvieron tiempo de salir del barco antes de hundirse y quedaron atrapados.
Sin embargo, el servicio de guardacostas de Filipinas dijo que investigará si el accidente fue debido a un error humano, ya que el barco viró hacia la derecha de forma brusca, lo que podría haberlo desestabilizado.
Las autoridades afirman que el barco, con capacidad para 178 pasajeros, no llevaba a más personas de las permitidas, aunque los afectados apuntan a la posible sobrecarga del MV Kim Nirvana-B, que también transportaba cientos de sacos de cemento y arroz.
El presidente filipino, Benigno Aquino, ordenó que se inicie de forma inmediata una investigación exhaustiva del suceso.
“El servicio de Guardacostas de Filipinas ha desplegado en la zona a un equipo de investigación de accidentes marítimos que está analizando varios aspectos, como la posibilidad de sobrecarga de la embarcación y las aptitudes del capitán y sus oficiales”, dijo el portavoz de la Presidencia, Abigail Valte.
Tanto el capitán del barco como la tripulación se encuentran bajo custodia del servicio de guardacostas de Filipinas.
El MV Kim Nirvana-B se dirigía hacia la isla de Camotes, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ormoc.
Decenas de personas mueren cada año en accidentes marítimos en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga.
El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz zozobró tras colisionar con un petrolero y murieron 4.341 personas.
EFE