La Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la legítima Asamblea Nacional hizo un llamado a la defensa de los derecho de las mujeres.
“Estamos conscientes de la necesidad de implementar políticas dirigidas a atender esta dramática situación como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja y la inexistencia durante 20 años de políticas integrales para garantizar la salud y vida de mujeres y niñas”, indicaron.
A continuación comunicado íntegro:
En el Día de Acción por la Salud de las Mujeres nos pronunciamos desde la Asamblea Nacional de Venezuela y representantes de los partidos políticos nos sumamos al llamado a la acción por el derecho de las mujeres a gozar de salud integral partiendo de la premisa de que: “Es un derecho humano universal que toda mujer pueda gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital”, tal y como lo consagra el Sistema Internacional de los Derechos Humanos.
Este llamado a la Acción es de vital importancia en un momento en que la salud de las mujeres en Venezuela está en riesgo. Algunos datos de esta realidad han sido publicados por la alianza de organizaciones “Salud Para Todas”, e indican que:
2 de cada 10 mujeres presentan hipertensión arterial elevada y de las que requieren tratamiento el 40% no puede adquirirlo.
Por el orden del 21,5% de mujeres presenta ansiedad y 20,4% depresión.
Porcentajes que están muy por encima de los reportados por la OPS (2013) para América Latina, que están entre 17 y 6% respectivamente.
6 de cada 10 mujeres no pueden costear consultas de medicina general, ginecología y mastología, por más que quisieran.
9 de cada 10 mujeres entre 15-59 años, no han podido planificar sus embarazos.
7 de cada 10 mujeres no utilizan actualmente métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual.
46,9% no puede costear gastos de exámenes de laboratorio, citologías, mamografías o ecos mamarios.
58,6% de las mujeres, niñas y adolescentes no podría costear económicamente los gastos que implica una consulta médica y el tratamiento posterior referido ante una dolencia ginecológica sobrevenida.
Solo el 14% de las mujeres de 14 a 49 años puede tomar decisiones informadas sobre relaciones sexuales, uso de métodos anticonceptivos y atención de la salud sexual y reproductiva.
Estamos conscientes de la necesidad de implementar políticas dirigidas a atender esta dramática situación como consecuencia de la Emergencia.
Humanitaria Compleja y la inexistencia durante 20 años de políticas integrales para garantizar la salud y vida de mujeres y niñas, nos comprometemos al impulso de acciones para:
Garantizar que las mujeres venezolanas gocen del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social y que no solamente se preste atención a la ausencia de enfermedad o malestar; tal y como lo establece la Organización Mundial de la Salud para todas las personas.
Promover la incorporación de la perspectiva de género y feminista en toda norma jurídica nacional en materia de salud, así como en los planes, proyectos y programas de salud derivados de esta.
Implementar un modelo de atención de la salud integral que reconozca a las mujeres como un colectivo amplio y diverso, cuyas necesidades de salud están influenciadas por el hecho de ser mujeres y en el proceso de atención a su salud-enfermedad sean considerados los aspectos psicosociales, las desigualdades y las relaciones de poder existentes en la cultura patriarcal.
Garantizar una aproximación no patologizada ni medicalizada de los cuerpos de las mujeres, su sexualidad, sus procesos, cambios y ciclos vitales, que permita que tengan un papel protagónico en las decisiones asociadas a su salud, su reproducción y sus tratamientos médicos.
Que el abordaje de la salud sea integral, cuente con los enfoques interseccional, intercultural, y reconozca que existe una diversidad de cuerpos, expresiones e identidades, géneros y sexualidades.
Desarrollar protocolos de atención en salud con este enfoque integral, en las áreas de salud general, sexual, reproductiva, menstrual, de las mamas y para la detección y atención de la violencia sexual y la violencia contra las mujeres.
También en el marco de la acción por la salud de las mujeres y la pandemia del coronavirus hacemos un llamado urgente ante la necesidad de un plan de vacunación por COVID-19 que sea transparente, guiado por los principios humanitarios y que priorice a las poblaciones vulnerables como el personal de salud, que en un porcentaje importante son mujeres en los distintos roles de cuidado. En este momento la vacunación es fundamental para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y toda la población.
CCN POR PATRICIA VILLEGAS