El ministro Yván Gil alegó que cerca de $2 mil millones se han cancelado a las empresas privadas
Niega que hayan adjudicado dólares a empresas fantasmas
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, desmintió que se hayan adjudicado dólares a empresas fantasmas, respondió a Últimas Noticias que “es una tremenda mentira”, y presentó el listado de empresas seleccionadas en la subasta: Agribrands Purina Venezuela, SRL; Agropatria, SA; Agropecuario Villa Bruzual Turén, CA; Asoportuguesa; Las Plumas y Asociados, CA; Oleaginosas Industriales Oleica, CA; Venequip Agro, y El Silbón Papelón Portuguesa Harina.
Gil indicó que por lo menos dos empresas de las seleccionadas forman parte de Cavedrepa.
“Aquí no hay nada oculto. No sé que quieren decir, ¿que no se les asignaron dólares a sus empresas particulares? La pregunta es ¿qué hicieron con las divisas que se les otorgaron en el pasado?”.
El ministro respondió al presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf, quien declaró que en la Subasta 13ª del Sicad 1 fueron adjudicadas divisas a empresas que “no son conocidas en el sector, a excepción de Agropatria”.
“No fue seleccionada ninguna de las empresas afiliadas a la cámara, hemos expresado el desagravio a diferentes instancias del Estado, haciéndoles saber los problemas del sector”, informó.
Compromisos. La deuda para el sector maquinaria, agrícola y construcción, asciende a $130 millones, y recae sobre 75 empresas de las 187 afiliadas a la cámara. “El crédito prácticamente no existe en este momento”, agregó Hartkopf.
El ministro alegó que cerca de $2 mil millones se han cancelado a las empresas privadas. “Queda una parte de la deuda pero a la mayoría se ha pagado, incluso a las que pertenecen a la cámara, que se les adeudaba menos de $10 millones y se les pagó”.
Fuente: UN










