El barril de crudo de la OPEP ha proseguido su senda bajista al cotizar el viernes a 81,08 dólares, un 1,4% menos que la jornada anterior y su nivel más bajo desde mediados de julio, según los datos publicados este lunes por el grupo petrolero con sede en Viena.
Con el retroceso de 1,14 dólares, el barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula un abaratamiento del 17% desde el 29 de septiembre, cuando marcó un pico de 97,48 dólares.
La depreciación del «oro negro», que también han experimentado otros tipos de crudo -como el Brent y el WTI, referentes en Europa y EEUU, respectivamente-, es atribuida por los analistas a la incertidumbre sobre la demanda energética mundial, sobre todo la de China.
Aumentos de las reservas de crudo y de la producción petrolífera en Estados Unidos presionan asimismo a la baja, contrarrestando el efecto alcista de las recortes del bombeo que vienen implementando desde hace meses la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia.
La posibilidad, filtrada el viernes a la prensa, de que esa alianza de 23 países decida el próximo domingo extender la vigencia de los recortes hasta los primeros meses de 2024, impulsó un encarecimiento del 4% en el Brent y el WTI el mismo día.
Los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) tienen previsto reunirse en Viena el próximo domingo para evaluar si reajustan sus niveles de producción y/o prolongan los recortes vigentes más allá del plazo previsto, que vence el 31 de diciembre próximo.
En total, esas reducciones suponen la retirada del mercado de 4,9 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 5% de la oferta mundial de petróleo.
El Nacional