¿Considera importante la manera en que carga a sus hijos?, ¿es de los que acostumbra a tomarlos por los brazos? Muchos padres, por comodidad, levantan a sus hijos tomándolos por lo brazos, sin saber que podrían ocasionarles una lesión conocida como codo de niñera.
El codo de niñera o luxación de Malgaine, es más común en niños desde el primer año de edad hasta los cinco años, según comenta el traumatólogo Gustavo Saavedra.
El especialista explica que cuando los padres y familiares levantan al niño por los brazos se hace el movimiento de pronación y esto causa que se desplace la cabeza radial (uno de los huesos que se unen en la articulación del codo) y es lo que produce el dolor.
al adulto a notar que el pequeño está atravesando por una pronación dolorosa:
– Cambia su conducta.
– Se toca el codo constantemente.
– Tiene dificultad para mover el brazo.
– No puede sostener nada con la mano del codo afectado.
Al niño se le puede suministrar analgésico para aliviar el dolor pero esto no suprime la visita al médico, hay que llevarlo al especialista (traumatólogo) para que este sea quien lo examine y haga los procedimientos pertinentes. Es importante que el miembro afectado no sea movido para evitar lesiones mayores.
El niño tendrá que tener el brazo inmovilizado de 24 a 72 horas, pero en lo que él ya no sienta dolor se va a quitar el cabestrillo y volverá a tener la misma actividad sin problemas.
Para evitar que esto suceda el experto recomienda a los padres y familiares que cuando vayan a cargar a sus hijos los tomen por el torso y no por los brazos, esta es la única prevención que se puede tomar para que esto no suceda.
A Tu Salud En Línea