El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que Ucrania está “ganando terreno gradualmente” a las tropas rusas, pese a no avanzar “tanto como esperábamos” a causa de la dificultad que encuentran en las líneas de defensa de los invasores, fuertemente minadas.
“Los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar la tierra y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando terreno gradualmente, unos 100 metros al día, lo que significa que cuando los ucranianos ganan terreno, los rusos lo pierden”, afirmó Stoltenberg en una audiencia con eurodiputados.
El político noruego, que hoy participó en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, pidió “recordar que el punto de partida es que el ejército ruso solía ser el segundo más fuerte del mundo, y ahora el ejército ruso es el segundo más fuerte en Ucrania”.
El secretario general dijo que los rusos han preparado múltiples capas de líneas defensivas, trincheras, obstáculos para los carros de combate y “enormes cantidades de minas”.
“Casi nunca en la historia hemos visto más minas en el campo de batalla que las que vemos hoy en Ucrania. Así que era obvio que esto iba a ser extremadamente difícil”, comentó.
Stoltenberg dijo que se puede asesorar a Ucrania, pero que deben ser sus comandantes y los soldados sobre el terreno “los que tomen las decisiones difíciles”.
EFE/Unión Radio