El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, es «gran fan» de la OTAN, y se mostró convencido de que cumplirá sus compromisos con los aliados.
«Trump dijo durante la campaña (electoral) que es un gran fan de la OTAN. Estoy seguro de que cumplirá todos los compromisos de la Alianza, porque una OTAN fuerte es importante para Europa pero también para Estados Unidos», declaró Stoltenberg a su llegada a un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).
El secretario general aliado recordó que Trump también ha señalado que los países europeos deben invertir más en defensa, un mensaje en el que han coincidido «los líderes de la UE por muchos años».
Stoltenberg celebró que actualmente los aliados europeos estén incrementando su gasto en defensa, «contribuyendo así al reparto de responsabilidades».
Según el presidente estadounidense saliente, Barack Obama, que inicia hoy en Grecia su última gira por Europa, Trump le ha expresado su «compromiso con la OTAN y la alianza transatlántica».
En cambio, durante la campaña electoral, el presidente electo calificó a la OTAN de organismo «obsoleto» e instó a los países miembros a que «paguen su parte» si no quieren defenderse solos.
Stoltenberg destacó que su propio mensaje siempre ha sido, desde que llegó al cargo, el de que la UE «tiene que hacer más, invertir más en defensa».
«Celebro que, tras muchos años de recortes en gasto en defensa, la UE lo esté incrementando ahora para responder a un entorno de seguridad más peligroso y que supone más retos», indicó.
Mientras «vemos que los aliados europeos avanzan incrementando el gasto en defensa», Stoltenberg expresó su «total certeza de que la OTAN seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad».
«Reforzar la defensa europea será importante para la UE y para nuestros vínculos transatlánticos, recalcó.
Fuente: Globovisión