El griego Stefanos Tsitsipas, cuarto cabeza de serie, accedió este lunes a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos al derrotar en tres sets al español Albert Ramos-Viñola.
Tsitsipas, sexto del ranking, se deshizo del español, número 41, por 6-2, 6-1 y 6-1 en apenas una hora y 38 minutos en el complejo tenístico de Flushing Meadows, en Nueva York, donde este lunes arrancó el torneo de Grand Slam a puerta cerrada.
El griego, de 22 años, enfrentará en la segunda ronda al estadounidense Maxime Cressy, quien accedió al torneo mediante una invitación y venció en el primer partido al eslovaco Jozef Kovalik (123) por 6-1, 2-6, 6-4 y 6-4.
En otros resultados del cuadro masculino, el alemán Alexander Zverev, séptimo de la ATP, superó al sudafricano Kevin Anderson (117), por 7-6 (7/2), 5-7, 6-3 y 7-5.
Zverev jugará la segunda ronda contra el estadounidense Brandon Nakashima, que venció al italiano Paolo Lorenzi por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/3).
De su lado, el francés Gilles Simon disfrutó de una sencilla victoria sobre el egipcio Mohamed Safwat por 6-1, 6-4 y 6-4.
El también francés Adrian Mannarino derrotó al italiano Lorenzo Sonego por 6-1, 6-4, 2-6 y 6-3; mientras que el uruguayo Pablo Cuevas cayó en cinco peleados sets ante el estadounidense Jack Sock.
Schwartzman cae en primera ronda
En un duelo de cuatro horas, el argentino Diego Schwartzman fue eliminado en la primera ronda por el británico Cameron Norrie después de desperdiciar una ventaja de dos sets.
Schwartzman, noveno cabeza de serie, cayó por 3-6, 4-6, 6-2, 6-1 y 7-5 ante Norrie, número 76 mundial.
Tras ver como su rival le empujaba al quinto set, el argentino se puso 4-3 a su favor, pero tuvo que ser atendido por un problema en la muñeca izquierda tras un resbalón.
A la vuelta a la cancha, Norrie dio la vuelta al resultado y ganó el último set por 7-5 ante un frustrado Schwartzman.
Norrie enfrentará al también argentino Federico Coria (103) que superó la primera ronda después del abandono del taiwanés Jason Jung (122).
El hermano menor de Guillermo Coria comenzó el partido con dos sets en contra, 2-6 y 4-6, pero se rehízo para llevarse los dos siguientes por 6-4 y 6-1 y liderar la quinta manga 2-0 cuando Jung abandonó por un problema de muñeca.
El también argentino Juan Ignacio Londero (62) derrotó al ruso Evgeny Donskoy (114) por 6-3, 6-3 y 7-5 y enfrentará ahora al croata Borna Coric (32), verdugo del español Pablo Andújar (56) por 7-5, 6-3 y 6-1.
Otros dos españoles, Pablo Carreño (27) y Alejandro Davidovich Fokina (99), avanzaron tras derrotar al japonés Yasutaka Uchiyama (4-6, 6-3, 1-6,6-3, 6-3) y al austriaco Dennis Novak (3-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-0), respectivamente.
Pliskova avanza sin problemas
En la rama femenina, la checa Karolina Pliskova, tercera del ranking. superó con comodidad a la ucraniana Anhelina Kalinina (145) por 6-4 y 6-0 y jugará la segunda ronda contra la francesa Caroline Garcia,
Pliskova, que sufrió una temprana eliminación en el torneo de Cincinnati la semana pasada, dijo que aún se estaba ajustando a jugar sin espectadores.
«Me sentí mejor que la semana pasada», afirmó. «Creo que la cancha central es el mejor lugar para jugar (…) Todavía está sin gente, pero me sentí de alguna manera un poco mejor».
Pliskova es la primera cabeza de serie del torneo ante las ausencias de la australiana Ashleigh Barty y la rumana Simona Halep, que renunciaron ante los riesgos de la pandemia.
De su lado, la también checa Petra Kvitova, sexta cabeza de serie, venció a la rumana Irina-Camelia Begu por 6-3 y 6-3 y ahora jugará ante la ucraniana Kateryna Kozlova.
Estrictas medidas
En la jornada inaugural del Abierto de Estados Unidos los protocolos de prevención frente al coronavirus fueron reforzados para algunos jugadores después del positivo del francés Benoit Paire.
En el complejo tenístico de Flushing Meadows, con las gradas vacías por culpa de la pandemia, el torneo de Grand Slam arrancó con la incertidumbre de si el positivo de Paire provocaría el retiro de otros tenistas.
La organización confirmó después que jugadores como Richard Gasquet, Adrian Mannarino y Edouard Roger-Vasselin, que habían estado en contacto con Paire, competirán en el Abierto.
«El rastreo de contactos se ha ejecutado, las decisiones se han tomado. Tenemos a estas personas en la competición con base en la ciencia médica y todos los hechos», dijo la directora del Abierto, Stacey Allaster.
Un portavoz de la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) confirmó que a estos jugadores se les someterá a medidas de prevención ampliadas.
«Serán sometidos a pruebas (de coronavirus) diariamente, en lugar de cada cuatro días», señaló.
Uno de estos participantes es la francesa Kristina Mladenovic, que este lunes se estrenó con victoria 7-5 y 6-2 ante la estadounidense Hailey Baptiste.
«Recibimos unas malas noticias hace dos días y desde entonces he estado viviendo en una pesadilla», dijo Mladenovic. «Ni siquiera estaba segura de poder jugar. Hemos estado en una burbuja dentro de una burbuja».
El The New York Times detalló otras medidas para este grupo, como que solo podrá dejar sus habitaciones de hotel para desplazarse a la sede del torneo, donde se les prohibió la entrada a los vestuarios y comedores.
La semana pasada, en cambio, el argentino Guido Pella y el boliviano Hugo Dellien fueron retirados del Masters 1000 de Cincinnati, que se disputó en Nueva York como antesala del Abierto, después de que el preparador físico de ambos, Juan Manuel Galván, diera positivo en un control de coronavirus.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
En Twitter: @i_am_LauEz14