Durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 en la Subcomisión de Soberanía Política de la Comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional, el diputado de la bancada unitaria, Stalin González, señaló que en el caso de la exposición del Ministerio de Interior y Justicia, así como el Ministerio de la Defensa, se evidenció que para el Estado “es más importante mantenerse en el poder que resolver los principales problemas de los venezolanos”.
Esto lo manifestó tras haber hecho la comparación del presupuesto 2015 de ambos entes con el presupuesto 2016 que hoy planteaban, explicando que para el año entrante, “Venezuela contará con 4.813 policías menos que en el año en curso; mientras el sector militar realizará un aumento de más de 102 mil efectivos, de los cuales solo 28 mil, según expuso el representante de la cartera para la Defensa, se alistarán en la Guardia Nacional Bolivariana para apoyar en el tema de la seguridad ciudadana”.
Continuó diciendo González que aún así “sobran 70 mil funcionarios militares que nada tienen que ver con la seguridad interna de la nación. Entonces ¿cómo es que en un país donde existe una alta inflación, (de la cual no hay cifras oficiales, pero hoy aquí reconocida con la presentación de un presupuesto que aumento en un 100%); además con graves problemas de desabastecimiento e inseguridad, el tema militar sea la prioridad?”.
Asimismo el diputado dijo estar seguro que “para los venezolanos de a pie, es inaceptable que lo militar prive sobre su seguridad o la de sus hijos; prive sobre su sustento alimenticio o sobre un sueldo que se vuelve sal y agua en lo que van al supermercado; que en fin, prive simplemente el interés político-militar para sostenerse en el poder sobre la calidad de vida de todos”.
El también miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional advirtió que “el presupuesto de una Nación deben basarse en los principales problemas de su gente; y un presupuesto como éste, que no responde a la realidad del país, comienza a poner en evidencia al gobierno y hacia adonde apuntan sus verdaderas prioridades”.
Informó además que desde la bancada de la Unidad se darán mucho más argumentos para debatir en segunda discusión en la plenaria de la Asamblea este presupuesto fiscal 2016, exhortando al gobierno a “sincerar el debate sobre este tema y explicar a los venezolanos ¿por qué el mismo no está plenamente dirigido a resolver los principales problemas del país?”.
En la sesión de la Subcomisión de Finanzas se expusieron los presupuestos 2016 del ministerio de Interior, Justicia y Paz; el Ministerio para la Defensa, y los ministerios de Comunicación, Relaciones Exteriores y Presidencia.
Nota de prensa