Wrapped es el resumen de fin de año de los artistas y canciones más reproducidos en Spotify, lista más esperada por los usuarios cada año. Pero ahora esta plataforma musical lanza una nueva función tan divisiva que amenaza con eclipsar la música más popular del año.
Para su edición de 2024, la nueva apuesta de Spotify Wrapped fue “Tu evolución musical”, que asigna nombres a diferentes “fases” de los hábitos de escucha de una persona. Los ciclos son en gran medida absurdas como “banjo country proscrito del salvaje oeste”, “popurrí teatral de rock argentino”, “muerte deathcore alienígena”.
Las “fases” fueron seleccionadas al menos en parte mediante “aprendizaje automático”, dijo Spotify, que vinculó las descripciones con canciones específicas.
“Princesa rosa de pilates” era un estribillo común entre los oyentes que escuchaban en maratón la música de la nueva realeza del pop como Sabrina Carpenter, Charli XCX y Chappell Roan. “Rosa” y “princesa” aparecen en inglés en el álbum debut de Roan, pero la presencia de “pilates” es desconcertante. Tal vez se trate de una regla de tres aliterativa.
Algunas descripciones eran verdaderamente inexplicables. “¿Rap de vampiros sobre fútbol”? (Esto, para los oyentes de artistas como Travis Scott y Future, que al menos son raperos). Otras frases extrañas incluían riffs de “caminata de pasarela”, “clima de suéter”, “mallgoth” y “pirata”. Incluso Frutiger Aero, una estética brillante asociada con el sistema operativo Windows de principios de la década de 2000, llegó a Wrapped este año.
Algunas almas valientes se atrevieron a compartir sus “evoluciones musicales” en Spotify. El editor de medios de Semafor, Max Tani, no parecía orgulloso de su “folk indie con banjo y calabaza” de invierno.
“Es increíble cómo cada año Spotify logra hacer que escuchar música (su negocio principal) sea demasiado embarazoso”, escribió Tani.
La reacción divisiva ante “Tu Evolución Musical” les recordó a otros el experimento del año pasado, en el que se asignó a los usuarios una “ciudad sonora”, un lugar real que compartía sus gustos musicales. El experimento reveló poco sobre sus usuarios, excepto que los residentes de Burlington, Vermont, tienen una predilección por las divas del pop.
ComputerHoy