Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo, informó que la actividad económica que presentó fuertes restricciones durante el inicio de la crisis sanitaria global, contribuyó con el cierre de comercios, dejando como resultado apenas un 35% del sector activo en el estado.
El líder gremial manifestó que el proceso hiperinflacionario ha impedido la reposición de inventarios.
Detalló que la recuperación del sector comercial ha sido lenta por causa del bajo poder adquisitivo que poseen los venezolanos, situación que no ha permitido a los consumidores comprar como lo hacían en épocas anteriores.
Asimismo, a través de una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Berrios indicó que durante lo que va de diciembre se ha evidenciado una leve recuperación de las actividades comerciales de la región.
Por otro lado, recordó que casi la mitad de la población presenta problemas al momento de desplazarse, debido a las fuertes fallas en el sector transporte y la crisis de combustible presente a nivel nacional.
Igualmente, el representante de la organización, indicó que la producción agrícola se enfrenta a un sistema destructivo que ha tenido gran influencia sobre la merma de la productividad en casi 15%.
Alertó que el sector comercial se ha apegado al modelo de la informalidad, y explicó que los comerciantes ignoraron la imposición de Pagos y Tributos dictaminados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Parece que ven en el empresariado la base de riqueza para resolver las necesidades de los municipios pero realmente no están golpeando fuerte”, aseveró.
Fuente: El Universal
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14