Un aumento en el precio de la gasolina es necesario, especialmente si se quiere eliminar el contrabando del combustible. Igualmente esta medida contribuirá a estimular la industrialización de las refinerías del país.
Para el economista Blagdimir Labrador este ajuste debe ser progresivo, al tiempo que se debe colocar un precio mayor en la zona fronteriza con Colombia al del resto del país. “Esto evitaría el incentivo al contrabando y a la creación de mafias en torno al combustible”.
Considera que es necesario hacer los ajustes y que se puede compensar con otras medidas. “Ya en la estructura de costos de los transportistas la gasolina no es significativa, pero se podría incluso mejorar el servicio del transporte, al crear planes de financiamiento para ellos y mejorar la pensión a los transportistas”.
Resalta que esto puede ayudar a la inversión de la industrial de las refinerías del país. “En los próximos 100 años la idea es que podamos industrializar con refinerías nuestra principal industria, que no vendamos solo crudo sino derivados. Esta es la gran tarea que tenemos”.
Siempre tiene implicaciones
Labrador está de acuerdo en que medidas como el ajuste de la gasolina tiene implicaciones desde el punto de vista político, pero que los beneficios de su ejecución serán mayores.
“Hoy en día las condiciones son diferentes a las del año 1989. Es cierto que toda decisión de aumento de servicio tiene un costo político, pero al final se va a traducir en más beneficios. La transferencia de estos recursos mejorará el servicio público, transporte, becas, vivienda”, afirmó.
El economista mostró su desacuerdo en que el ajuste del combustible sea establecido según los precios internacionales, ya que “Venezuela tiene ventajas comparativas. Lo que se debe hacer es evaluar una política de precios para ir compensando los costos progresivamente”.
Fuente: ElMundo