A horas del inicio de la Cumbre de las Américas, el secretario de Estado mantendrá un encuentro en Panamá con Bruno Rodríguez. Será la cita de más alto nivel diplomático entre ambos países en el último medio siglo
Los cancilleres de Washington y La Habana se reunirán el jueves en Panamá, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que sería el encuentro de mayor nivel entre ambos países desde los primeros días de la Revolución Cubana hace más de medio siglo.
Las discusiones entre el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, representarían la primera vez en que los principales diplomáticos de ambos países se reúnen desde el histórico anuncio del 17 de diciembre de una normalización de las relacioneshecho por el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro.
«El secretario Kerry se reunirán con el ministro de Relaciones Exteriores cubano Rodríguez esta noche», dijo el Departamento de Estado en un comunicado emitido en Ciudad de Panamá, donde líderes regionales asistirán a laCumbre de las Américas que se realiza cada tres años.
El comunicado no decía nada sobre si Obama podría eliminar a Cuba de la lista de Estados Unidos de estados que promueven el terrorismo, una medida que es esperada por muchos luego del acercamiento entre ambos países.
AFP
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado que Obama retire a Cuba de la lista, dijo el jueves un asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
La decisión de Obama de intentar restablecer los lazos diplomáticos marca un cambio fundamental en las relaciones entre ambos países desde la Revolución Cubana, después de que el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla el 1 de enero de 1959 y los revolucionarios de Fidel Castro tomaron el Gobierno.
EL DEPARTAMENTO DE ESTADO SUGIRIÓ QUE OBAMA RETIRE A CUBA DE LA LISTA
John Foster Dulles y Gonzalo Guell fueron los últimos cancilleres de Estados Unidos y Cuba que sostuvieron un encuentro formal, el 22 de septiembre de 1958 en Washington, D.C., dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
El encuentro de mayor nivel ocurrido después de la revolución fue en abril de 1959, entre el entonces vicepresidente Richard Nixon y Fidel Castro, quien se había convertido en primer ministro de su país a inicios de 1959. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se deterioraron poco después.
Fuente: Infobae