Ingredientes (2 personas):
6-7 cebollas
100 g de queso Idiazabal
2-3 rebanadas finas de pan de hogaza
1 cucharadita de goma xantana
aceite de oliva
sal
6 g de comino
romero
vinagreta
Para el caldo:
restos de pollo
1 zanahoria
el verde de 1 cebolleta
2 dientes de ajo
Sal
salsa de soja
1 hoja de laurel
perejil
Elaboración:
Pela las cebollas, córtalas en juliana y ponlas a pochar a fuego medio en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y unos granos de comino. Deja que se pochen bien durante 1 hora.
Para el caldo, pon en una cazuela abundante agua con sal, el verde de una cebolleta, una zanahoria, una rama de perejil, una hoja de laurel, un par de dientes de ajo y el pollo. Vierte un chorro de salsa de soja y deja que se cocine durante 1 hora.
Añade a la cebolla un vaso de caldo. Deja que reduzca. Vierte el resto del caldo colado y deja que se cocine el conjunto durante 40 minutos aproximadamente.
Semitritura la sopa con ayuda de la batidora y cuélala. Aparta un poco a un vaso y añade la goma xantana. Tritura bien y cuélalo sobre la cazuela con el resto de la sopa. Deja que hierva durante 5 minutos.
Tuesta el pan en el grill durante 2 minutos.
Pon un trozo de pan en el fondo de un plato. Ralla el queso con ayuda de un rallador fino y ponlo encima. Ponle unas hojitas de romero y lleva el plato así a la mesa. Sirve la sopa de cebolla en una jarra y vuélcala en el plato en el momento de comer. Condimenta con una gotita de vinagreta.
Fuente: Hogar Útil