Panasonic en equipo con los chicos de Sony han anunciado oficialmente sus planes para preparar el lanzamiento de lo que será la próxima evolución del Blu-ray, y que será comercializado hacia finales de 2015.
Sin un nombre formal todavía, se tratará nuevamente de un medio de almacenamiento digital por disco, mismo que tendrá una capacidad de almacenamiento de mínimo 300 GB, osea seis veces más que un Blu-ray convencional, ya que su capacidad actual es de apenas 50GB. ¿será necesaria tanta capacidad? se antoja como algo atractivo en el caso de series de televisión, ya que gracias a esta capacidad será posible obtener temporadas completas de alguna serie de TV en Alta Definición, contenidas en apenas un par de discos, sin embargo esta ventaja no suena como algo rentable desde el punto de vista de negocios, menos discos, menos precio de venta.
Sin embargo el plan de producción sigue, Sony prepara al sucesor del Blu-ray con el objetivo de que se convierta en el nuevo estándar de la industria, tal como sucedió en la actual generación con su victoria y la eliminación del HD DVD.
Los discos ópticos poseen excelentes cualidades para protegerse contra factores del ambiente, tales como su resistencia al agua o al polvo, también pueden soportar cambios en la temperatura y humedad cuando se mantienen dentro de su empaque, además de ofrecer la posibilidad de compatibilidad entre generaciones, gracias a la variedad de formatos, asegurando que los datos pueden seguir siendo leídos aún y con los cambios de generaciones. Esto los convierte en un medio robusto a largo lazo para conservar nuestros contenidos.
Este anuncio abre algunas dudas interesantes y que deberán ser respondidas con el tiempo. Una situación implícita y que intentan vender como atractiva es la situación de la compatibilidad de generaciones gracias a los formatos de los archivos de lectura. Sin embargo no deja en claro si se trata del escenario que hemos visto cada cambio de generación, donde los nuevos reproductores de disco son capaces de reproducir también los de generaciones anteriores, o si por primera vez y milagrosamente, nuestro viejo reproductor de Blu-ray podrá correr los contenidos de este nuevo producto.
Cualquiera sea el escenario hay una situación de mayor incertidumbre, directamente en la industria videojuegos. Tenemos la PlayStation 4 y la Xbox One, ambas consolas se manejarán mediante descargas digitales y reproducción de juegos mediante discos Blu-ray. Pero ahora el anuncio de Sony marca que a un año de vida de la consola el formato de reproducción ya estará en camino de volverse obsoleto.
Por lo pronto puede tomarse como una señal clara de la migración del formato de juego para abandonar poco a poco el tradicional disco físico para adoptar las descarga digital y el DRM.
Fuente: http://ecetia.com/