Según el periódico Perfil, encuesta del gobierno mostraría que el 50% de los votos de Massa iría a Macri en caso de segunda vuelta.
Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) celebradas el pasado 9 de agosto en Argentina, los encuestadores locales sostienen que hoy los principales rivales, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, se mantienen igual, por lo que el escenario más probable para las elecciones presidenciales del 25 de octubre es el balotaje.
Sin embargo, según informó ayer el periódico porteño Perfil, los resultados de una encuesta encargada por la Casa Rosada un día después de las primarias habrían desatado “mucha preocupación dentro del sector más peronista del kirchnerismo”. Ello, porque en el caso de una segunda vuelta el 50% de los votos del tercer candidato en disputa, el peronista disidente Sergio Massa, iría a Macri, el 36% a Scioli y el resto aún permanecería en estado de indecisión. Así, sostiene el medio transandino, desde un punto de vista estrictamente matemático, se estaría ante un “final abierto”.
Ese escenario fue ratificado por otros sondeos publicados ayer por el diario porteño Clarín. En el caso de la encuesta realizada por la consultora Aresco, la intención de voto de Scioli llega al 40%, seguido de Macri (32,5%) y Massa (16%). “Por ahora, el escenario está bastante estable. ¿Qué puede cambiar? Si hay una polarización muy grande, por más que Macri crezca más que Scioli, el oficialismo puede llegar a los 45% y convertir a Scioli en presidente (…) Y si es una polarización intermedia beneficiará a Macri, que puede reducir la diferencia gracias al ‘voto útil’”, comentó Federico Aurelio, director de Aresco.
Similar es el panorama que muestra la encuesta de Opinión Pública, Servicios y Mercados, la cual da a Scioli un 39% de las preferencias, ubicando a continuación a Macri (32%) y a Massa (18,5%). Consultado por Clarín, el director de la consultora, Enrique Zuleta Puceiro, dijo que “las tendencias, básicamente, son las mismas que se registraron en las primarias”, en las cuales Scioli se impuso con el 38,41% de los votos. “La competencia está abierta, no hay tendencias irreversibles, pero si hoy hubiera elecciones habría segunda vuelta”, comentó Zuleta Puceiro.
Julio Blanck, columnista de Clarín, citó ayer un trabajo del consultor Artemio López, quien afirma que la elección kirchnerista en las primarias estuvo “en el piso de lo previsto”. Pese a ello, sostiene que “el escenario de triunfo en primera vuelta está disponible” para octubre. Sin embargo, advierte que el oficialista Frente para la Victoria “no obtuvo ningún voto por fuera” de su espacio tradicional y que así “se desmoronó la hipótesis que suponía a Scioli poseedor de un plus de votos no kirchneristas”.
Una hipótesis que sería puesta a prueba ayer en la provincia de Tucumán, con la elección de gobernador entre el oficialista Juan Manzur y el opositor José Cano, en los primeros comicios tras las primarias.
Fuente: La Tercera