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¿Son contaminantes las estelas de los aviones?

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¿Son contaminantes las estelas de los aviones?

El inicio de los vuelos comerciales unió culturas y acercó a las personas, pero también creó problemas ambientales. Al aterrizar y despegar, los aviones que vuelan a baja altura dejan escapar en sus estelas sustancias peligrosas que pueden contaminar la estratósfera.

 

 

 

¿Qué son las estelas de los aviones?

Al rastro blanco que dejan los aviones en el cielo se le llaman estelas de condensación. Sus gases de escape contienen agua, dióxido de carbono, óxido nitroso y partículas.

 

 

 

 

 

Por sí mismas, las estelas no tienen partículas o químicos contaminantes. Se forman cuando el vapor de agua de los gases que salen de los motores se encuentra con las bajas temperaturas de la atmósfera. Esto hace que se formen cirrus artificiales, nubes muy delgadas conformadas por cristales de hielo.

 

 

 

 

¿Por qué se dice que las estelas son contaminantes?

Más que las emisiones de gases de los aviones, y más que lo que se encuentra en las estelas de condensación, lo que contamina es el cirrus artificial que aumenta el forzamiento radiativo, también llamado efecto invernadero.

 

 

 

 

Se calcula que una flota de 500 SST volando durante varios años podría aumentar el contenido de agua de la estratósfera de un 50% a un 100%, lo cual causaría un aumento de 0,2 ºC en la temperatura media de la superficie de la Tierra y daños en la capa de ozono.

 

 

 

 

En el estudio hecho por Lisa Bock y Ulrike Burkhardt, llamado Contrail Cirrus Radiative Forcing for Future Air Traffic, explican sobre las consecuencias de las estelas de condensación y lo que implicaría el forzamiento radiativo para el futuro (proyectado en el año 2050) del tráfico aéreo. Sostienen que una de las acciones que podrían tomar para reducir las estelas sería reducir las emisiones de hollín, sin embargo, no sería suficiente para lograr un cambio significativo en el forzamiento radiativo para el 2050.

 

 

 

 

 

Pero acabar con la polución causada por los aviones no es sencillo. Para corregir el problema habría que tener en cuenta complejos factores técnicos, sociales y económicos.

 

 

 

 

Culturizando

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