Al menos tres bombarderos estadounidenses Boeing B-52 Stratofortress fueron avistados en la madrugada de este miércoles mientras realizaban maniobras entre la península de Yucatán y la isla de Cuba, justo en la división entre el golfo de México y el norte del mar Caribe.
El monitor de tráfico aéreo FlightRadar24 publicó en redes un mensaje para advertir a sus usuarios de la identificación de los tres bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance, adscritos a la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde el año 1955 y fabricados por la firma Boeing.
«Se han avistado tres B-52 volando entre México y Cuba», fue el mensaje de FlightRadar24. Previamente, los bombarderos estaban estacionados en la Base Aérea de Barksdale, en Luisiana.
Pocos minutos después del primer avistamiento, los aviones sostuvieron su misión indeterminada y sobrevolaron propiamente el mar Caribe, con dirección este. Además, las aeronaves encendían y apagaban su transpondedor de forma intermitente, en lo que parecía ser una especie de juego psicológico.

Se trata de aviones con ala en flecha de 35°, ocho motores de reacción montados por parejas en cuatro soportes subalares, y tren de aterrizaje principal de cuádruple biciclo con dos ruedas adicionales bajo ala.
El bombardero B-52 s capaz de volar a altas velocidades subsónicas a altitudes de hasta 15 mil metros. Puede portar armamento convencional guiado de precisión o nuclear con capacidad de alcance a nivel mundial.
En un conflicto convencional, el B-52 puede llevar a cabo ataques estratégicos, apoyo aéreo cercano, interdicción aérea, ofensivas aéreas y operaciones marítimas.
El uso del reabastecimiento en vuelo hace que el B-52 tenga un alcance solo limitado por el aguante de la tripulación. Sin el repostaje en vuelo, su radio de acción es de unos 14 mil kilómetros.
Tan solo dos aviones B-52, en dos horas, pueden monitorizar hasta 364 mil kilómetros cuadrados de superficie oceánica.