Esos resultados reflejan un promedio mensual de aprobación de divisas de $1.008 millones en los primeros cuatro meses del año
El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) liquidó entre enero y julio de este año un monto de 9.573 millones de dólares destinados a cubrir las importaciones ordinarias.
Esos recursos fueron otorgados por el organismo y a través de los mecanismos de Aladi y Sucre a las empresas públicas y privadas, a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar. La estadística no muestra liquidaciones realizadas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).
De acuerdo con los datos publicados por Cencoex, se observa que entre enero y abril de 2014 se liquidaron $4.032 millones, mientras que entre mayo y julio se hicieron efectivos unos $5.541 millones.
Esos resultados reflejan un promedio mensual de aprobación de divisas de $1.008 millones en los primeros cuatro meses del año y de $1.847 millones en los siguientes tres meses.
La lista publicada por el organismo administrador de las divisas que abarca de enero a julio revela que 1.702 empresas recibieron recursos durante ese período, lo cual indica un promedio de $5,6 millones para cada una.
Ese grupo de empresas representa igualmente 16% de las personas jurídicas que integraban las 10.373 del registro de la antigua Cadivi entre 2004 y 2012, lo cual refleja la depuración realizada al sistema.
Las liquidaciones de este año se han ejecutado a empresas relacionadas con los sectores de alimentos, salud, comercio, automotriz, caucho y plástico, eléctrico, electrodomésticos, electrónico, construcción, químico, comunicaciones-prensa y gráfico, entre otros.
Las cifras no detallan lo otorgado a cada uno de los rubros. Sin embargo, solo se conocen los recursos aprobados durante el mismo período al sector salud, al cual se le han liquidado $2.055 millones. Esa cantidad representa 21% del total autorizado por el organismo.
Fuente: ÚN
Ahiana Figueroa | Jean Carlos Manzano









