Solo tres empresas de electrodomésticos producen

Solo tres empresas de electrodomésticos producen

Anafade sostiene que el desabastecimiento de estos productos ronda 95%

 

 

De diez empresas con capacidad de ensamblaje afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), solo tres están produciendo. Así lo informó el presidente de la organización, Edgar Berrios, en entrevista ofrecida a Emen.

 

 

El directivo señala que las tres empresas que mantienen algún tipo de producción son Oster de Venezuela, Tecno Congeladores Venezolanos (Tecoven) y Tecnolam, las cuales operan a menos de 15% de su capacidad instalada.

 

 

El gremialista destacó que las diez empresas representaban 30% del mercado nacional cuando producían al máximo.

 

 

Berrios sostiene que esta situación del sector se refleja en la poca oferta d electrodomésticos que se observa en las tiendas del país, por lo que los productos que se encuentran tienen precios exorbitantes, refiere. Según cifras ofrecidas por la organización, el desabastecimiento de electrodomésticos se ubica en 95% en todo el territorio nacional.

 

 

Respecto a la asignación de divisas, el presidente de Anafade apuntó que en 2015 la cifra liquidada a todos sus agremiados (34) sumó $2 millones de dólares, a su juicio, una caída “descomunal” si se comparan los 324 millones de dólares que recibió el sector vía subaste durante el 2014.

 

 

La caída sostenida que ha venido sufriendo este sector se ha reflejado en 87% menos empleos que generan las empresas que se dedican esta actividad, al pasar de 20.000 trabajadores -directos e indirectos- en 2012 a 2.500 en la actualidad.

 

 

Deuda con proveedores

 

 

La deuda de los afiliados de Anafade con sus proveedores extranjeros asciende a $270 millones y en algunos casos data de 2012. Berrios explica que 30% de esta cifra corresponde a materia prima y productos intermedios para la reposición de equipos y cubrir garantías.

 

 

Reuniones con entes

 

 

Anafade ha solicitado reuniones con diversos organismos para plantear la situación del gremio y, hasta ahora, “los únicos que han tenido la amabilidad de reunirse con nosotros” han sido voceros del ministerio de Comercio Exterior. En la cita los funcionarios preguntaron sobre la producción y posibilidades de exportación. “Le indicamos todos los problemas del sector(… )mientras no haya acceso a las divisas la situación será la misma (…) Se flexibilizó el cambio pero vas a la banca y no se consiguen dólares.”, puntualizó Berrios.

 

 
Fuente: EM

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.