Varias empresas han dado a conocer que suspenderán los vuelos desde Caracas hacia Cancún a partir de este jueves 19 de agosto tras recibir notificaciones de parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México. En sentido inverso se han autorizado algunos vuelos puntuales que varían según las compañías.
Avior informó a través de un comunicado que suspenderá hasta nuevo aviso los vuelos en la ruta Caracas – Cancún, mientras que en sentido inverso han obtenido autorización para los vuelos 9V 1261 de los viernes a las 12:15, hasta el 3 de septiembre de 2021.
En el caso de Estelar, si bien no ha habido un anuncio oficial por parte de la empresa con respecto a la suspensión, el portal especializado mexicano AviaciónOnline tuvo acceso a la notificación de la AFAC del pasado 9 de agosto en la cual se le autoriza vuelos desde Caracas hacia Cancún solamente hasta el 16 de agosto, mientras que el 20, 23, 27 y 30 los vuelos podrán ser solamente en charter para recoger pasajeros en Cancún.
La notificación de la AFAC indica además que a partir del 1 de septiembre no se autorizarán más de cinco vuelos por mes con pasajeros procedentes desde Caracas o cualquier otro punto en Venezuela hacia Cancún u otro punto en México, dado que se ha observado una irregularidad en el flujo de pasajeros.
Con base en datos estadísticos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cantidad de pasajeros que van de México a Venezuela es alrededor de un 35% menor a la que lo hace en sentido inverso, es decir, hay una proporción de personas que no regresa al país sudamericano, lo cual viola las condiciones de la autorización otorgada por la AFAC, que abarca la venta del servicio de transporte aéreo ida y vuelta junto a un paquete de alojamiento.
En otras palabras, se detecta una operación regular disfrazada de operación chárter.
Ante ello, la AFAC determinó que en caso de «reincidencia en las prácticas descritas no se autorizarán nuevos programas de vuelos hacia y desde territorio mexicano, sin menoscabo de las posibles sanciones a las que esa empresa podría hacerse acreedora por omitir lo antes señalado».
La aerolínea sí emitió un comunicado indicando que a partir del 6 de septiembre operará un vuelo semanal los viernes, partiendo de Caracas a las 8:00 para llegar a Cancún a las 10.50. En sentido inverso saldrá a las 12:10, aterrizando en la capital venezolana a las 16:40.
Los vuelos entre Venezuela y México son ampliamente usados por los ciudadanos y residentes venezolanos que necesitan conectarse con Europa y Estados Unidos, dado que Cancún cuenta con una red muy amplia de destinos a esos mercados. La suspensión de este enlace es un golpe duro para los viajeros.
Al momento de realizar esta nota, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela no se ha pronunciado al respecto, ni tampoco existe información de parte de otras compañías que también operan la ruta como Turpial, Rutaca y Laser.
Por el momento, Conviasa sería la única empresa en realizar dicho enlace.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14