Solicitar un enjuiciamiento al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ante la Fiscalía General de la República y la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, aprobaron por unanimidad el pasado lunes los diputados a la Asamblea Nacional, al Consejo Legislativo Estadal (CLE), y ediles de 26 concejos municipales del estado, durante el “I Congreso de Legisladores Democráticos del Táchira”, realizado el pasado lunes en el Colegio de Abogados de la ciudad de San Cristóbal.
La información la dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, quien acompañado del presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Eduardo Delgado, indicó que después de analizar el comportamiento gubernamental del actual jefe de estado regional, José Gregorio Vielma Mora, quien habría cometido violaciones de derechos humanos y garantías constitucionales y delitos de lesa humanidad, con la voladura de puentes en la zona de frontera y el cierre nocturno del paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, aprobaron un voto de censura contra Vielma Mora.
Las diferentes mesas de trabajo, también aprobaron crear la Asociación de Legisladores del Táchira, Asolegista, como una estructura organizativa que permitirá asumir determinadas decisiones respecto a la política estadal.
Márquez resaltó solicitarán la inmediata excarcelación del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y del líder nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en concordancia con lo expuesto por el Comité contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Destacó el parlamentario por el circuito de la frontera tachirense, que a partir de estas conclusiones se aprobó crear el “Manifiesto de San Cristóbal”, el cual contendrá una serie de resoluciones y recomendaciones asumidas en las once mesas de trabajo instaladas, para ser implementadas a corto plazo, las cuales serán presentadas ante instituciones administrativas de la entidad y a los 26 concejos municipales que asistieron al evento.
«TRISTES DECLARACIONES»
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Eduardo Delgado, rechazó las declaraciones del Gobernador del Táchira quien calificó el Congreso como una agenda oculta.
«Lamentamos las tristes declaraciones del ciudadano Gobernador de no entender la dinámica de la participación política, de no entender la dinámica del pueblo organizado, al tratar de criminalizar aquellas personas que estuvimos debatiendo y elaborando un esquema de progreso para el estado Táchira. Quiere criminalizar, arrinconar a la disidencia y culpar una vez más de supuestos planes ocultos, de cuentos de corre caminos”, dijo.
Fuente: ÚLTIMAS NOTICIAS