Centenares de personas se reunieron en la céntrica plaza de Albertine en Bruselas para reclamar a la Unión Europea, la suspensión de cualquier tipo de negociación comercial con Venezuela e impute sanciones a Caracas, debido a las cinco semanas de protestas en las calles de Venezuela.
“El Parlamento Europeo emite unas resoluciones cada vez más duras contra Venezuela” pero la Comisión Europea “no tiene en cuenta esas resoluciones” y “firma absurdos acuerdos comerciales con un país en bancarrota, destrozado”, declaró a Efe la presidenta del grupo opositor Veneuropa, Patricia Bettancourt.
La crítica hace alusión a una reunión a finales del pasado marzo en Caracas entre el ministro venezolano para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, y la embajadora de la Unión Europea en ese país, Aude Maio, para impulsar las relaciones bilaterales, comerciales y la inversión extranjera en Venezuela.
En ese sentido, Veneuropa solicitó a la UE que suspenda “cualquier negociación entre autoridades comunitarias y el gobierno de Venezuela, que pueden otorgar, a nivel internacional, visos de legitimidad al régimen venezolano” e imponga “severas sanciones a Venezuela”.
También reclamaron a la UE que exija visitar a los presos opositores encarcelados en el país latinoamericano y un apoyo expreso a la Asamblea Nacional “para que inicie el proceso de re-democratización del país”.
En la segunda concentración en Bruselas contra Caracas desde el inicio de la última oleada de protestas, los opositores denunciaron, además, que hay 12 presos políticos en Venezuela con pasaporte europeo “que se sepa” y adelantaron que preparan protestas contra la sede de la Comisión Europea en la capital venezolana.
El pasado 9 de mayo, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que es necesario “ser imaginativos y buscar nuevos canales cuando los formatos tradicionales parecen fracasar” como “parece ser el caso de Venezuela”.
Según fuentes diplomáticas, durante el consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas del próximo lunes, los jefes diplomáticos de los Veintiocho pedirán una solución pacífica a la crisis en Venezuela y la liberación de todos los opositores políticos.
La Unión Europea es el tercer socio comercial de Venezuela tras EE.UU y China.