La Organización Venezolana de Autismo (OVA) solicit este 15 de enero a la ciudadana Delcy Rodríguez, presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, otorgar una Amnistía o medidas cautelares sustitutivas de libertad a los cuatro (4) ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista que se encuentran actualmente detenidos por razones políticas.
En un documento publicado en la cuenta de Instagram de la mencionada organización se lee lo siguiente: «En este contexto de reconciliación acudimos a su despacho para solicitar formalmente que se otorgue amnistía o medidas cautelares sustitutivas de libertad a los ciudadanos con Trastorno del Espectro Autista que se encuentran actualmente detenidos».
La OVA explica, desde el punto de vista médico, que las personas TEA poseen una estructura neurológica que les dificulta la comprensión de entornos hostiles, ruidos extremos y cambios abruptos en la rutina (Vulnerabilidad Condicional), por lo tanto la situación de estar encerrados puede derivar en crisis sensoriales severas, autolesiones y en un deterioro irreversible de su condición de salud mental.
En cuanto al aspecto legal recuerdan que la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista establece la obligación del Estado de garantizar el trato digno y la protección de los derechos humanos de esta población.
Sobre el derecho a la salud y ajustes razonables, precisan que de acuerdo a los Tratados Internacionales y a nuestra Constitución, las personas con discapacidad neuro diversa requieren ajustes razonables en los procesos judiciales.
» El entorno penitenciario actual no permite cumplir con los protocolos de atención médica , terapéutica y nutricional específicos que el TEA requiere», se lee en el documento.
Ver esta publicación en Instagram









