Familiares de personas detenidas en El Salvador en el contexto de un régimen de excepción, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas, presentaron este miércoles 30 recursos más de habeas corpus ante la Sala Constitucional del Supremo, en los que piden el «análisis» de los casos de sus parientes.
Con la entrega de estos recursos, suman al menos 90 los habeas corpus entregados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por familiares de capturados, quienes son acompañados por el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir).
«Es la cuarta ocasión que se presentan recursos a la Corte Suprema (…) son otros 30 habeas corpus más los que se presentan y en los que solicitamos que la Sala de lo Constitucional revise los casos y resuelva que se deje en libertad a estos inocentes», dijo a periodistas Samuel Ramírez, representante de Movir.
Ramírez aseguró que «la mayoría de familiares de las personas detenidas no tienen respuesta ni de los abogados, ni de la Fiscalía, ni de los jueces». «Nadie les resuelve», expresó.
De acuerdo con una fuente jurídica consultada por EFE, el habeas corpus es «un recurso de derecho que protege a cualquier ciudadano ante arrestos y detenciones arbitrarias. Al presentar un habeas corpus, según la experta, «se busca proteger al ciudadano ante una detención que pueda no ser legal. Evitar que se produzca o prolongue una detención si no hay un motivo legal que lo justifique».
El Movir surgió en el marco del régimen de excepción, aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo del año pasado, que ha dejado, de acuerdo con diferentes organizaciones de derechos humanos, más de 5.400 «víctimas directas», la mayoría por detenciones arbitrarias.
EFE