El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró una nueva cúpula militar después de que el comandante del ejército, Juan José Zúñiga, liderara la entrada por la fuerza a Palacio Presidencial acompañado de militares y tanquetas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este miércoles a la ciudadanía que se organice «en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia» después de que tropas militares y tanquetas se apostaran frente a la sede de gobierno en La Paz.
«No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas», dijo en un mensaje a la nación acompañado de los miembros de su gabinete desde la sede gubernamental llamada Casa Grande del Pueblo en la plaza Murillo de la capital.
Poco después, anunció la destitución de la cúpula militar y el nombramiento de José Wilson Sánchez Velázquez como nuevo comandante del ejército, en sustitución de Juan José Zúñiga, quien se había mostrado como líder de la iniciativa de este miércoles.
Desde su nuevo cargo, Sánchez Velázquez llamó a los militares desplegados en la plaza a que se retiraran, tras lo que comenzó su repliegue paulatino.
El mandatario boliviano nombró además a Gerardo Zabala Álvarez al frente de la Fuerza Aérea y a Renán Guardia Ramírez de la Armada.
Univisión