Sociedad Civil venezolana trabaja por más espacios para el diálogo

Sociedad Civil venezolana trabaja por más espacios para el diálogo

El Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, INVESP,  abrió el debate sobre el fortalecimiento de la democracia en Venezuela con el seminario “Gobernabilidad Democrática y Sociedad Civil en Venezuela”, con la colaboración y apoyo de la Unión Europea.

 

Durante el evento realizado en Caracas, se plantearon propuestas con estrategias y mecanismos para fortalecer el diálogo en el país. Participaron organizaciones civiles,  partidos políticos y  jóvenes de ideologías distintas, como de Voluntad Popular y del Psuv.

 

El INVESP junto a las organizaciones aliadas Centro de Desarrollo Integral Sucre (CEDISUC) y la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arias Romero (Cátedra de la Paz) y organizaciones de la sociedad civil, realizaron  durante este año, encuentros con líderes de partidos políticos en los estados Zulia, Mérida, Lara, Anzoátegui, Monagas y Sucre, con el propósito de fomentar la discusión y la reflexión conjunta sobre temas de interés alrededor de la agenda social y el fortalecimiento del diálogo democrático entre distintos sectores del país.

 

En el debate, que se llevó a cabo en el Hotel Garden Suites, estuvo presente el padre Armando Janssens, fundador del Centro de Servicios de Acción Popular, CESAP, y resaltó la importancia del diálogo como paso y base de la acción política y social que vive Venezuela actualmente. “Estoy impresionado por la complejidad que el país vive y que en medio de todo esto, existe una gran necesidad de unir esfuerzos para encontrar soluciones al problema, cada uno en su posición. Las organizaciones de la sociedad civil no son partidos políticos, ni gobierno ni oposición, son aportes de ideas y de trabajo diario” destacó.

 

Indicó que es trascendental que la sociedad civil haga sus aportes en pro de la democracia en el país. “Observo indicios y encontramos gente que empieza a dialogar, a encontrarse, a entender sus diferencias, que son gente de un mismo pueblo”.

 

Asimismo, la Vicepresidenta del INVESP,  Deborah Van Berkel, señaló que el plan es desarrollar más espacios de diálogo en diversos sectores de la sociedad para presentar propuestas concretas de las organizaciones civiles a los partidos políticos. “Es posible fortalecer la democracia estableciendo puentes de diálogos, tanto entre los distintos actores de la sociedad civil, como desde las organizaciones y partidos políticos. Existe la percepción de que las organizaciones de la sociedad civil pueden trabajar con los partidos políticos e incluso estos la necesitan para la gobernabilidad democrática.”

 
Por su parte el diputado a la AN, por la Causa R, Américo de Grazia, señaló que los partidos políticos deben hacer sinergia con la sociedad civil: “Ningún país o democracia puede avanzar sin partidos políticos, sin reconocer a la sociedad civil, menos aún; y el darle participación a la sociedad civil también es una tarea de los partidos políticos. Ir a primarias para las parlamentarias es un principio elemental de esto y darle protagonismo sin celo alguno de querer robarse los espacios”, dijo.

 

De Grazia acotó la importancia de elegir a las nuevas autoridades del CNE y el TSJ. “Indistintamente lo que ocurra, tenemos que insistir que la cura del país está en la democracia y profundizarla”.

 

Además, también estuvo presente el ex diputado de Avanzada Progresista, Juan José Molina, quien resaltó que el tema de la exclusión es mental y que su opuesto no es la inclusión, sino la participación. Coincide en que todos deben unirse para trabajar buscando agendas para lograr el diálogo. “Todos debemos estar abiertos al diálogo, porque es necesario y oportuno. Debemos respetar  nuestros derechos, sin atender a las órdenes de un gobierno”.

 

Iduvina Hernández, periodista guatemalteca, defensora de los derechos humanos, DDHH, también presente en el seminario, habló acerca de  las experiencias de negociación de conflictividad en Centroamérica, así como de la violencia que azota a la mayoría de los pueblos latinoamericanos y que dificulta la gobernabilidad en la región. Explicó como analizar y discutir las agendas de cada partido y organización civil y social, para fortalecer  la democracia desde abajo.

 

Durante las  mesas de trabajo, todos coincidieron que la unión es la base fundamental para lograr el diálogo. Analizaron propuestas y mecanismos para impulsar la participación de la sociedad civil junto a los partidos políticos.

 

El Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, INVESP, continuará con su trabajo de fortalecer las acciones de la sociedad civil realizando este tipo de foros y seminarios para analizar el proceso de gobernabilidad en el país y lograr la participación de todos, en pro de una mejor democracia.

 

DSCN0456 DSCN0488

 

Nota de prensa

Comparte esta noticia: