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Sobrevivir a torbellinos de la disrupción digital

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Sobrevivir a torbellinos de la disrupción digital

Predicciones estratégicas de la consultora Gartner anuncian tecnologías que impulsarán mercados e industrias a futuro
La disrupción digital ha pasado a ser un flujo constante del cambio que está redefiniendo los mercados e industrias enteras. La casa analista de mercados de tecnología Gartner basa sus predicciones estratégicas para los próximos años en tres efectos fundamentales de la continua innovación digital: experiencia y compromiso, innovación empresarial y los efectos secundarios del aumento de las capacidades digitales. En su informe sobre las tendencias en desarrollo, apunta que continúa la aceleración de los cambios digitales y de sus efectos de alto alcance en las personas y en la tecnología. Son tendencias que movilizarán a miles de millones de personas.

 

 

 

 

La inteligencia artificial (IA) no solo es una de las principales tendencias en proceso de consolidación sino que será transversal a la mayoría de las tendencias reportadas por Gartner, como el aprendizaje automático, realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV) e internet de las cosas (IoT). “En el transcurso de los próximos 10 años prácticamente todas las aplicaciones, programas y servicios contendrán una u otra forma de inteligencia artificial”, dice David Cearley, analista de Gartner.

 

 

 

 

Las apps inteligentes pueden ser, por ejemplo, asistentes personales virtuales que simplifican tareas al usuario, que gana en eficacia. Los veremos con frecuencia en el manejo del buzón de entrada de correo electrónico o asistiendo en plataformas de comercio electrónico.

 

 

 

 

La IA y el aprendizaje automático serán integrados cada vez más en objetos físicos como coches automáticos, robots, aviones no tripulados y electrónica de consumo. Otra área importante a futuro es la interacción entre objetos.

 

 

 

 

Detrás de la IA hay herramientas y procedimientos, como redes neurales y sistemas diseñados para entender el lenguaje natural.

 

 

 

 

De acuerdo con las estimaciones de Gartner muchas tendencias, que significarán cambios fundamentales en lo que hacemos ahora, estarán consolidadas para el año 2020, como la navegación web sin pantalla o las compras bajo realidad aumentada.

 

 

 

 

Navegación por voz

 

 

 

 

Las nuevas plataformas basadas “en primer lugar” en las interacciones de voz, de las cuales tenemos avances en Google Home y Amazon Echo, eliminan la necesidad de usar las manos y los ojos. Las interacciones vocales extienden la utilidad de las sesiones web a contextos tales como conducir, cocinar, caminar, socializar y hacer ejercicio. Como resultado, la proporción de horas que carecen de un acceso instantáneo a los recursos en línea de vigilia se aproximará a cero. Para el 2020, 30% de las sesiones de navegación web se podrá hacer sin pantalla.

 

 

 

 

Nueva forma de comprar

 

 

 

 

En 2020, 100 millones de consumidores van a hacer compras bajo RA. Después de Pokémon Go, muchos minoristas quieren incorporar la RA a las ventas. Gartner apunta que a medida que el uso del dispositivo móvil se convierte en un comportamiento arraigado, se desdibujan más las líneas entre los mundos. Las marcas físicas y digitales y sus socios minoristas tendrán que desarrollar mecanismos para mejorar la experiencia de compra. Ejemplo: un consumidor podrá visualizar en una aplicación de catálogo los muebles en su habitación.

 

 

 

 

Algoritmos para trabajar

 

 

 

 

El avance de los algoritmos de contextualización incluye intervenciones conductuales, como psicología, neurociencia social y ciencia cognitiva, que pueden alterar positivamente el comportamiento mediante la disposición de un gran banco de memoria colectiva con el conocimiento que ha sido socializado y puesto a prueba. Gartner dice que esto actualizará a los trabajadores y les facilitará sus tareas.

 

 

 

 

La tecnología Blockchain

 

 

 

 

Como la próxima revolución en la grabación de transacción, la tecnología Blockchain es un sistema de validación de transacciones en moneda digital (tipo Bicoin). Gartner explica que un libro de contabilidad blockchain proporciona una visión inmutable, compartida de todas las transacciones entre partes de acoplamiento. Por lo tanto, las partes pueden actuar de inmediato en un registro blockchain con la certeza de que no se puede cambiar. Para el año 2022, una empresa basada en blockchain tendrá un valor de $10 mil millones.

 

 

 

 

La promesa de IoT

 

 

 

 

IoT tiene un enorme potencial para la generación de datos a través de unos 21 mil millones puntos finales que estarán en uso en 2020. Para entonces la IoT aumentará 3% la demanda de almacenamiento de centros de datos. Esto indica que la IoT puede escalar y entregar un importante valor empresarial basado en datos y conocimiento, sin dejar de ser manejable desde el punto de vista de infraestructura de almacenamiento.

 

 

 

 

Pero además para el año 2022, la IoT ahorrará a consumidores y empresas $1 billón de dólares al año en mantenimiento, servicios y consumibles. Todo un reto para ofrecer una aplicación segura, robusta que pueda proporcionar ahorros por una o dos décadas. Como un sistema de supervisión de bajo costo basado en sensores simples que informan características definitorias a los servidores de análisis.

 

 

 

 

 

Fuente: elmundo

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