Representantes de sobrevivientes de las masacres de El Mozote, Quesera y río Sumpul, perpetradas por el Ejército en la guerra civil salvadoreña, pidieron este jueves a la comunidad internacional que sancione al Gobierno de Nayib Bukele por la destitución de magistrados constitucionalistas del Supremo y del fiscal general.
Los sobrevivientes, acompañados por abogados de la organización humanitaria Tutela Legal «María Julia Hernández», llegaron a la sede de la embajada de Estados Unidos para presentar su petición.
«Solicitamos al cuerpo diplomático y a la comunidad internacional que condene y sancione al Gobierno del presidente Nayib Bukele», señalaron en un comunicado.
Añadieron que dichas destituciones son un «inminente retroceso en la búsqueda de justicia y mantiene en la impunidad judicial a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad» cometidos entre 1980 y 1992.
El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el 1 de mayo el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados y el fiscal general, con los que Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.
En sustitución de los magistrados y fiscal general la nueva Asamblea votó por algunos abogados y asesores del Gobierno.
Los representantes de las víctimas señalaron que las destituciones, que han generado críticas internacionales por el golpe a la independencia judicial que esto representa, dan cuenta de la «concentración del poder en una sola persona».
Advirtieron también sobre la «decisión de incumplir leyes y continuar encubriendo a los criminales de guerra» y «continuar manteniendo en el engaño a la población más pobre y que ha sido reprimida históricamente».
El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del fiscal general, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que «la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior».
No obstante, Bukele aseguró que las destituciones son «irreversibles», a pesar que legalmente la decisión no depende de él.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió nombrar como encargada de negocios interina en El Salvador a la diplomática Jean Manes para mostrar la «importancia» que Washington da a la situación en ese país tras las destituciones de jueces y del fiscal general.
EFE