Marta Silva es usuaria frecuente del servicio de transporte público Caracas – La Guaira. Aunque vive en Maiquetía trabaja en Chacao, por lo cual su transitar por la autopista que une al Litoral Central con Caracas es cotidiano. Lo que también se ha hecho cotidiano en la vida de Silva es pagar con sobreprecio el servicio de transporte público. Aunque la tarifa establecida en Gaceta Oficial es de Bs 25, en ocasiones cancela desde 50 a 100 bolívares para regresar a casa.
«Todo depende si llueve, si hay algún incidente en la autopista o si hay mucha cola. Ya desde las 6 de la tarde los guaireños que venimos desde Caracas estamos a merced de los conductores de las líneas que cobran lo que mejor convenga. En ocasiones son piratas, pero también lo hacen los de la línea, especialmente en Capitolio», cuenta la trabajadora.
Silva calcula que de cinco días que utiliza el servicio por lo menos en tres de estos, paga sobreprecio. De estas experiencias es que el Comité de Usuarios del Transporte Público de Vargas se basa para asegurar que por lo menos el 70% de las unidades que cubren la ruta en cuatro líneas, cobran sobreprecio a los usuarios.
«Nos colocamos en las paradas para hacer esta consulta y nos sorprendió la cantidad de usuarios que se sienten estafados y maltratados. Ven el pagar el sobreprecio, que en algunos casos supera 500% sobre la tarifa aprobada, como la única solución de volver a su casa. Más de tres cuartas partes de la población de Vargas que usa el servicio paga la consecuencia de esta ilegalidad», destaca Hernando Archila, vocero del Comité.
Las solicitudes
Tras el estudio el Comité de Usuarios prevé elevar dos propuestas puntuales a las autoridade. En primer lugar, poner de manera permanente un dispositivo de fiscalización en el sector del Distribuidor El Trébol, lo que sería competencia de la alcaldía de Vargas.
En segundo termino aumentar el número de unidades de transporte que prestan servicio en la misma ruta en Bus Vargas y en Metrobus, donde se respetan tarifas y rutas, lo que sería responsabilidad de la Gobernación de Vargas y el Ministerio de Transporte Terrestre.
«En diciembre desarrollaron un operativo con bastante éxito, que fue agradecido por los usuarios. Pero no puede ser por la temporada, sólo para beneficiar a los temporadistas, sino de forma permanente para beneficiar a los usuarios regulares», dijo Archila.
Gregory Rojas, presidente del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), está de acuerdo con esta iniciativa y asegura que se está organizando para realizarlo de forma aleatoria.
El Universal