El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa expresó su rechazo por el procedimiento en el cual fue detenido el director del portal Reporte Confidencial
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) pidió al Ministerio Público que garantice los derechos del comunicador Braulio Jatar Alonso, director del portal Reporte Confidencial.
El sindicato hizo público un comunicado con la petición y también para expresar su rechazo por el procedimiento.
A continuación el comunicado íntegro del SNTP:
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exhorta al Ministerio Público a garantizar los derechos del comunicador Braulio Jatar Alonso, director de Reporte Confidencial, quien fue detenido de manera arbitraria el pasado viernes, 3 de septiembre.
De acuerdo al reporte hecho por sus familiares a través de la red social Twitter, Jatar fue aprehendido cuando se dirigía a su programa de radio, en Margarita, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin una orden de aprehensión, y pasaron más de 10 horas para que sus hijos conocieran la ubicación y condición de su padre, tras la detención.
«Lo detuvieron por dar una información en su página de reportes por el caso de Villa Rosa. Solamente difundió unos videos que ya son virales, públicos y notorios. Los hechos no necesitan que uno los pruebe si son notorios y si no son desmentidos por la autoridad competente. Hasta Ahora no lo han hecho», declaró a los medios el coordinador de Foro Penal en el estado Nueva Esparta, Pedro Arévalo..
Los videos difundidos en el sitio web dirigido por Jatar muestran imágenes del momento en que el presidente Nicolás Maduro fue caceroleado por vecinos en el referido sector la noche del 2 de septiembre.
«Pretenden imputar a mi papa @BraulioJatarA director de @RConfidencial por ‘legitimación de capitales’. Dicen haber encontrado en su carro, en el cual fue interceptado como delincuente y el cual tuvieron en sus manos por más de 26hrs, una ‘gran suma de dinero'», informó el hijo del periodista a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, el SNTP reitera su llamado a las autoridades venezolanas a garantizar el pleno derecho a la defensa del comunicador y a velar porque el proceso sea transparente y sin retardos, y que mientras sucede, Jatar sea puesto en libertad.
Rechazamos que este procedimiento sea de naturaleza política por el carácter crítico de su programa radial y de la página web que dirige, sabiendo que en ocasiones anteriores, Jatar ha tenido enfrentamientos con el gobernador de la entidad neoespartana por su seguimiento y reportes de denuncia ante cualquier situación irregular en la entidad.
EN