De acuerdo a lo informado este viernes por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en Venezuela, 15 personas vinculadas a la prensa o al ejercicio profesional del periodismo se encuentran detenidas.
«Exigimos la libertad para todos. Son perseguidos en función de su oficio y por su manera de pensar. Es urgente que cese la criminalización y el uso de leyes penales para silenciar», indica la organización gremial en su cuenta de X (antes Twitter).
El SNTP destaca el más reciente caso de la periodista del portal Impacto Venezuela, Nakary Ramos, quien fue detenida, junta a su esposo, Gianni González (camarógrafo) el pasado 8 de abril luego de publicar un reportaje sobre la inseguridad en el país.
El tribunal de la causa determinó privativa de libertad para ambos por encontrarlos incursos en el delito de instigación al odio. Ella fue enviada al Instituto de Orientación Femenina (INOF) y él al Internado Judicial Rodeo II, en el estado Miranda.
La lista de periodista y trabajadores de la prensa que se encuentran en prisión la integran Juan Francisco Alvarado (Estudiante de Comunicación Social), Rory Branker (La Patilla), Julio Balza, Leandro Palmar, Salvador Cubillán , Biagio Pilieri, Víctor Hugas, José Camero, Roland Carrero, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Ramón Centeno.
Cabe destacar que el último de los mencionados presenta graves problemas de salud puesto que tiene fractura en una de sus cadenas y padece de hipertensión arterial.
#11Abr #Detenidos
El @sntpvenezuela denuncia que hasta la fecha se contabilizan 15 periodistas y reporteros detenidos. «Es urgente que cese la criminalización y el uso de leyes penales para silenciar» – @ImpactoVE pic.twitter.com/Lzfb6VO0eZ— Reporte Ya (@ReporteYa) April 11, 2025