El candidato a la Alcaldía de El Hatillo, David Smolansky, se reunió con integrantes de la policía municipal de esta localidad, con el objetivo de diagnosticar la situación en que se encuentra este cuerpo policial e identificar las necesidades que se atenderán a partir del 8 de diciembre.
Smolansky destacó que la prioridad del municipio es reducir los secuestros, disminuir los robos en quintas y edificios, y el microtráfico de drogas en El Calvario y la zona rural; además de mejorar el sistema de atención del 171 para dar respuesta inmediata a los incidentes que se registren en el municipio. El abanderado por Voluntad Popular explicó que para mejorar estas áreas se necesita una policía formada, capacitada e integrada con la comunidad.
El candidato a la Alcaldía de El Hatillo calificó de alarmante que un policía municipal gane sueldo mínimo. Además de tener una póliza médica de 28 mil bolívares, no tienen uniformes y muchas de las patrullas no sirven. «Esto sin contar con que la mayoría no cuenta con el armamento necesario para salir a la calle”, destacó.
Smolansky agregó que actualmente este cuerpo policial municipal “no cuenta con sede propia, la mayoría de sus funcionarios viven en Los Valle del Tuy, Guarenas, Guatire y Vargas por lo que no tienen conocimiento suficiente del municipio y tampoco están integrados con la comunidad”.
Otro de los datos que describe la situación alarmante que se vive en PoliHatillo, explica Smolansky, es que solo hay cuatro patrulladas habilitadas y 30 motos que funcionan únicamente en el día; además los gastos de mantenimiento de estas unidades suelen correr por cuenta de los propios funcionarios policiales, según denunciaron los policías.
Solución a los problemas
Una de las primeras acciones que se deben tomar es hacer de la seguridad una prioridad. Para Smolansky la seguridad no es un slogan. Se trata de una prioridad que debe ser atendida por los mejores profesionales del área y replicar los casos exitosos en materia de seguridad ciudadana.
“Una de las primeras decisiones es aumentar el presupuesto invertido en seguridad. Del 12 por ciento tenemos que pasar al 35, con lo cual se podría lograr la dotación requerida para luego aumentar el número de efectivos y cubrir todos los sectores del municipio”, explicó.
Smolansky informó que además no hay un centro de formación policial activo y destacó la importancia de la creación de un módulo de preparación municipal en El Hatillo en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) en el cual “los funcionarios se puedan formar de acuerdo a las necesidades específicas del municipio en materia de seguridad”.
Fuente: Nota de Prensa