El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, alertó, durante una entrevista en exclusiva para CCN Radio, que en los últimos meses han proliferado en el oriente del país los grupos de trata de personas, en complicidad con la dictadura de Nicolás Maduro.
Smolansky aseguró que semanalmente salen diferentes embarcaciones desde territorio venezolano con destino a Trinidad y Tobago, repletas de personas que buscan un mejor futuro lejos de la crisis en Venezuela.
No obstante, indicó que en muchas de estas migraciones van víctimas que fueron captadas por redes de trata y tráfico de personas.
“En su mayoría mujeres, muchas menores de edad, que son literalmente vendidas al Caribe donde las explotan sexualmente”, lamentó.
En este sentido, citó una investigación de La Comunidad del Caribe (Caricom) que revela que al menos 21.000 venezolanas han sido víctimas de trata y tráfico en los últimos años.
“Allí hay complicidad por parte de los cuerpos de seguridad del régimen que permiten que esas bandas organizadas actúen impunemente, capten a mujeres inocentes y luego tienen este final dramático”, aseguró.
Además, enfatizó que así como dentro del régimen hay grupos que lucran con el narcotráfico, la minería y el contrabando, también hay un sector que está lucrando con el tráfico humano.
CCN por Patricia Villegas