logo azul

Situación del país perjudica el bienestar mental de los venezolanos

Categorías

Opinión

Situación del país perjudica el bienestar mental de los venezolanos

Sea en el hogar, en el trabajo o incluso en las calles compartiendo vivencias con desconocidos, y sin importar el enfoque que se le dé, la situación política, económica y social que se vive en el país se ha convertido en el principal tema de conversación para los venezolanos. Expertos en el área consideran que el escenario actual que atraviesa el país perjudica la salud mental de los ciudadanos, quienes se encuentran más propensos a desarrollar patologías psicológicas asociadas a la realidad que enfrentan diariamente.

 

 

El 10 de abril del año en curso La Red De Apoyo Psicológico y la Federación de Psicólogos de Venezuela hicieron del conocimiento público un comunicado elaborado de manera conjunta en el que expresan su «profunda preocupación por los riesgos psicosociales asociados con la actual situación económica, política y social que confronta el país”. La reducción en el poder adquisitivo del salario, el desabastecimiento, el deterioro del sistema de salud, el aumento de la inseguridad, la confrontación política, la censura y la criminalización de las personas cuando ejercen su derecho a la protesta, son algunas de las diversas circunstancias que, según el documento destacado, impactan la cotidianidad del ciudadano.

 

 

De acuerdo a las últimas cifras oficiales suministradas por la Directora del Programa Nacional de Salud Mental, Olivia Suárez, las consultas de psiquiatría e higiene mental se han incrementado en los últimos años, alcanzando aproximadamente dos mil consultas al mes, originadas principalmente por síntomas de ansiedad y estrés.

 

 

Crisis económica Diferentes especialistas coinciden en que el escenario económico representa la principal causa de preocupación para los ciudadanos. De acuerdo al estudio Tendencias del Consumidor Venezolano 2015, publicado por la encuestadora nacional Datanálisis el pasado 5 de mayo, para la mayor parte de la población realizar las compras se convirtió en un detonante de estrés, debido a la preocupación generada por no saber cuánto tiempo es necesario esperar en las colas o si será posible encontrar los productos. «El año pasado los estudios equivalentes decían que más de 50 % de la población decía que cuando iba de compras se divertía, incluso cuando iba de compras al supermercado; eso bajó a menos de la mitad», informó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, en una entrevista con el diario El Nacional.

 

 

El psicólogo trujillano Kabir Mendoza explicó que el estrés es una enfermedad universal generada normalmente a raíz de una producción excesiva de actividad que supera la energía vital del individuo. “En este caso el elemento ansiedad, producto de no poder alcanzarlas cosas, se escapa de las manos, originando mayor estrés en las personas. Por ejemplo, ‘tenía un trabajo de ocho horas, pero ahora tengo que buscar la manera de trabajar de noche, tengo que buscar hacer doble guardia o tengo que buscar otras cosas para estar en estándares económico estables’”, expresó Mendoza. Según Mendoza, alimentarse de forma saludable y realizar actividad física ayuda a contrarrestar el estrés; sin embargo, “resulta que nada escapa a la situación económica.

 

 

No soy nutricionista ni economista, pero podemos analizar fácilmente cuánto cuesta comer sano o qué precio me vale ir a un gimnasio”. De acuerdo a un trabajo periodístico publicado en el portal digital del diario 2001, el psiquiatra Robert Lespinasse, ex-presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Venezuela, coincide en que el desgate de la calidad de vida del venezolano genera niveles crónicos de estrés en la población, lo que causa frustración en las personas por no conseguir una mejor forma de vivir.

 

 

Consecuencias De acuerdo a Mendoza, la situación económica del país ha causado que los venezolanos desarrollen “desesperanza aprendida”, un término empleado por el especialista para definir el comportamiento que se produce como consecuencia de diferentes fracasos experimentados en diversos ámbitos de la vida, generando que el individuo se condicione a que no exista un escenario positivo. Añadió que a su juicio personal, el problema económico ha desencadenado la desembranza de la humanidad del venezolano, así como del amor por el prójimo, para desembocar en una especie de “canibalismo humano”. “Cuando una persona es capaz de comercializar con un alimento de primera necesidad, o con un medicamento, es un canibalismo humanístico, o sea, ‘no me interesa lo que pase contigo, lo que interesa es mi condición’, y ninguna sociedad, ninguna cultura sana, puede sobrevivir con esta actividad”, aseveró Mendoza.

 

 

Aclaró que de acuerdo a su percepción, no todas los ciudadanos que hacen colas en los centros de compras acuden a los establecimientos con la intención de revender los productos adquiridos, por lo que considera que adjudicar el término “bachaquero” de manera general trae como secuela una guerra entre hermanos y amigos, que puede desembocar en una crisis colectiva. El experto en salud mental destacó la emigración como una de las consecuencias más relevantes que se han originado a raíz de las dificultades económicas, y aseguró que al menos ocho de cada diez pacientes que se acercan al consultorio manifiesta la intención de irse al extranjero, o ya tiene los planes listos para la partida; sin embargo, no cuentan con la preparación psicológica para hacerlo.

 

 

“Esto también genera algunos rasgos depresivos o melancólicos producto de la separación de su país, porque casi nadie quiere irse de su tierra porque sí; se va por necesidad, por buscar un escenario mejor que el que tiene, o por una relación de pareja que pueda tener”, afirmó el psicólogo. Recomendaciones Mendoza explicó que existen tres elementos indispensables que las personas deben poner en práctica para sobrellevar los diversos escenarios conflictivos que conforman la realidad actual del país. En primer lugar es imprescindible que el individuo mantenga la esperanza, un elemento sustentador indispensable para los seres humanos.

 

 

Dice Mendoza que “la persona debe tener fe en que el problema va a pasar para poder sobreponerse. Para algunos esto puede ser fantasioso, pero es necesario para accionar al nivel que sea”. Además de la fe, el psicólogo trujillano aseveró que es obligatorio reconocer que existe un conflicto para poder avanzar. Declara: “Por eso es muy peligroso como algunos medios tapan la crisis. Si tú todos los días te sorprendes cuando aumentan los huevos, vas a parar en psicótico, y eso le pasa mucho al ciudadano en común”. Por ultimo, manifestó que pese a que las personas se mantienen en una lucha constante para preservar el status quo, es necesario disminuir los gastos innecesarios “porque ya no te rinde el dinero para eso”.

 

 

Aclaró que resulta inapelable continuar dedicando tiempo para compartir con la familia y los amigos, no obstante, recomendó buscar opciones económicas, como una parrillada en la casa o un paseo por el parque de la ciudad. Salud mental El próximo sábado 10 de agosto se celebrara el Día Mundial de la Salud Mental. Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 22% de la población ha tenido estrés postraumático en alguna oportunidad. No obstante, especialistas aseguran que la cifra va en aumento debido a la cantidad de guerras, gobiernos dictatoriales, epidemias y demás circunstancias de conflicto que arropan al mundo en la actualidad.

 

 

Fuente: El Diario de los Andes


Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.