Sandra Oblitas Ruzza, ministra de Educación Universitaria, ratificó que el pasado sábado inició el Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2024 que se extenderá hasta el 22 de julio.
Precisó que están esperando unos 339 mil jóvenes egresados del bachillerato y “se suman los que el año anterior por alguna razón no optaron por su cupo y lo quieran hacer ahora. Es exponencial esa cifra pues puede ser un poco más al final”.
En entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que “las ferias son el espacio de interacción donde los muchachos van a encontrar la oferta académica en el territorio organizadas por los motores productivos, y cuáles son los programas y las universidades vinculadas a estos motores”.
Agregó que este año el sistema se impulsa aún más dentro del marco de la soberanía tecnológica ante el desarrollo de una data tan sensible como es la del bachiller que entre a la universidades. “Ahora el alojamiento lo tenemos también en nuestra plataformas, en nuestros servidores de ciencia y tecnología”.
“En el propio sistema tenemos novedades importantes, como los controles a las preguntas para garantizar que las selecciones que van haciendo en el sistema corresponde efectivamente con su escogencia, corrige con el margen de error”, añadió.
Subrayó que otro punto importante es la priorización de las carreras a las que pueden optar los jóvenes en base a los requerimientos reales del país. “Esa necesidad de profesionales en distintas áreas, nos lleva a establecer carreras priorizadas y estimulamos estas selecciones por parte de nuestros muchachos haciendo énfasis en que lo pueden hacer en su propio territorio”.
“Lo fundamental es hacer la vinculación con el territorio”, acotó.
UR