Por baja oferta de dólares en las tres plataformas del Sistema de Control Cambiario venezolano, compradores acuden al mercado paralelo, que aunque costoso, representa un medio a través del cual obtener divisas. Ante la alta demanda, el precio de este sube y se localiza por encima de Bs. 240.
Así lo explicó el economista Aníbal Peña Javitt, quien agregó que debido a la emisión de dinero inorgánico, los venezolanos disponen de más bolívares, patrimonio que temen pierda valor y protegen con la compra de dólares, como moneda «dura”.
Es preciso agregar que la tasa de ganancia de intereses en la banca privada es de 14.5% y el índice inflacionario es superior al 60%, por lo cual ahorrar en los bancos sería poco rentable.
Añadió que ante la insuficiente oferta de dólares en el sistema, se hizo imposible para el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), atraer a los compradores del paralelo hacia la banda más alta del sistema de gobierno.
Asimismo, recordó que el escenario sigue siendo inseguro para el sector económico, puesto que ni siquiera se conoce el precio estimado al que se comprará en el Sicad Unificado, que no ha arrancado y se espera oscile entre los Bs. 30 y Bs. 35.
Peña Javitt acotó que, debido a la baja de los precios del barril de petróleo y la consecuente disminución en los ingresos en divisas, el Gobierno nacional ha reducido la oferta en los tres tipos de cambio.
Se desconocen relaciones
Al preguntarle al economista sobre el estimado de dólares que debería ofertar el gobierno venezolano, a fin de responder a la demanda, respondió que hasta el momento se desconoce la cantidad de divisas cotizadas en este periodo, las personas asignadas y el uso, detalles que a su juicio deberían ser de dominio público. Por tanto, resulta imposible estimar montos necesarios.
Igualmente, relató que PDVSA le vende dólares al BCV a tasa preferencial de Bs. 6,30, para que luego este los lleve a Simadi en Bs 170, diferencial que es enviado a tesorería y destinado para el soporte del déficit fiscal.
Pospuesta asignación
Para el economista Peña Javitt la cancelación de la segunda asignación de divisas a casas de cambio para el menudeo, es una muestra de que Venezuela no cuenta con dólares suficientes.
La primera asignación fue superior a los $ 4 millones. No obstante, luego de esto, la segunda cita fue cancelada y se le solicitó a las organizaciones presentar por escrito la razones por las cuales requieren de dicho monto. A juicio de Javitt es un síntoma de que el sistema no es transparente.
Es de destacar que en la primera asignación se les ofreció el dólar por Bs. 171 para venderlo en Bs. 172.
Escrito por Rosmir Sivira Foto: Archivo
El Impulso