Los mayores daños por el sismo de magnitud 5,3 se concentran en la occidental provincia de Badghis.
Al menos 26 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5,3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.
Las personas murieron cuando colapsaron sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, dijo el portavoz de la provincia, Baz Mohammad Sarwary.
“Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo”, explicó Sarwary, quien añadió además que también había cuatro personas heridas.
El terremoto también causó daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia, aunque todavía no había datos disponibles sobre eventuales decesos, indicó el funcionario.
“Los muyahidines han llegado a algunas de las zonas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar”, añadió, refiriéndose a los combatientes talibanes.
El mulá Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Estado para Asuntos de Emergencia, confirmó temprano 22 muertos y dijo que más de 700 casas habían sido dañadas.
Hospitales reciben a personas con fracturas
Sanullah Sabit, jefe de la unidad de enfermería del principal hospital de la capital de Badghis, dijo que habían recibido cinco pacientes heridos por el terremoto, la mayoría con fracturas.
Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.
Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.
En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.
Una zona sísmica en Afganistán
En Twitter, el portavoz Zabihullah Mujahid, efectuó un llamado a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria para que ayuden a las víctimas.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Qala i Naw, capital de Badghis, a menos de 100 km de la frontera con Turkmenistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La zona de Badghis es una de las más afectadas por la sequía y en los últimos 20 años se ha beneficiado muy poco de la ayuda internacional.
Algunas de las víctimas murieron por el colapso de los techos de sus casas, según las autoridades.
El sismo también afectó a los pobladores del distrito de Muqr, pero no se brindaron detalles de los daños.
Cualquier movimiento telúrico puede ser devastador por la precariedad de las construcciones rurales.
La información es de Deutsche Welle