SIP: Repudiamos las causas civiles y criminales contra directivos de medios en Venezuela

SIP: Repudiamos las causas civiles y criminales contra directivos de medios en Venezuela

 

La 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó con un llamado de sunuevo presidente, Pierre Manigault, a la defensa de la libertad de expresión en América, “más necesaria que nunca”, y con ese objetivo pidió “ayuda” a todos los socios de la organización.

 

Durante cinco días más de 300 periodistas, expertos y  directivos de los principales medios de comunicación de la región, reunidos en Charleston, Carolina de Sur, evaluaron la situación de la libertad de prensa y criticaron la intervención de los gobiernos en el ejercicio del periodismo.

 

En la ceremonia de clausura, el estadounidense Pierre Manigault, presidente del diario The Postand Courier de Charleston, sustituyó al peruano Gustavo Mohme, del periódico La República.

 

En la resolución final sobre Venezuela, la asamblea general de la SIP acordó:

 

1. “Rechazar el desacato a la sentencia contra el Estado, por el caso de Radio Caracas Televisión”.

La SIP recordó que el gobierno desconoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado por violar la Convención de Derechos Humanos y le ordenó restituir la señal y bienes “confiscados arbitrariamente” a RCTV.

 

 

2. “Repudiar el comportamiento antidemocrático de los poderes públicos en contra de la prensa independiente y de los medios críticos”.

La SIP advirtió que por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se han abierto “causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y La Patilla, ordenándose la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país”.

 

 

3. Respaldar a medios y periodistas víctimas de la violación de sus derechos fundamentales yrechazar la violencia física, amedrentamientos, censuras, despidos y prohibición de acceso a la información pública, así como el racionamiento discriminatorio de papel prensa.

 

La SIP denunció que se mantiene el racionamiento o la prohibición de entregar papel prensa o divisas a medios críticos del gobierno.

 

 

4. Continuar denunciando y seguir en la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan el restablecimiento de los derechos de quienes ejercen el periodismo independiente.

 

 

Advertencia

La asamblea aprobó los informes sobre la libertad de expresión en los principales países de América Latina, y lanzó duras advertencias sobre Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Argentina y México, entre otros.

 

En el caso de Venezuela, el informe de la SIP advirtió que “los atentados a la libertad de expresión y de prensa son parte del deteriorado contexto social e institucional de lo que ocurre en el país”.

 

“Han cedido todos los elementos esenciales de la democracia. El periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión pública se encuentran fracturados, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado”, concluyó el informe, en el que se denuncia la “tiranía ejercida y compartida por el presidente Nicolás Maduro Moros y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

 

Los asistentes rindieron homenaje a los 11 periodistas asesinados este año en América Latina.La próxima reunión de medio año de la SIP tendrá lugar en abril de 2016 en República Dominicana, y la 72ª asamblea general se celebrará en octubre de 2016 en México, con motivo del centenario de El Universal.

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.