El gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) comenzaron el domingo por la noche con las conversaciones para dar solución al conflicto sindical que ya lleva una semana. Sin embargo, el acercamiento quedó truncado.
Los ministros de Economía, Luis Arce; de Trabajo, Daniel Santalla, y de Gobierno, Carlos Romero, estuvieron reunidos durante ocho horas hasta esta madrugada con los líderes de la COB, pero suspendieron la reunión al enterarse de que maestros, mineros y docentes universitarios iniciaron bloqueos de carreteras en cuatro regiones.
El diálogo había comenzado bajo amenaza de la COB, cuyos representantes aseguraron que no dudarían en volver a tomar medidas de fuerza si no hay una propuesta satisfactoria por parte del Gobierno. Estaba previsto que las negociaciones continuaran este lunes.
De acuerdo con el periódico boliviano La Razón, el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, informó que el ultimátum al Ejecutivo había empezado a correr desde la medianoche.
“Existe la instrucción de mantener una vigilia en los puntos de conflicto sin que se hagan bloqueos. Es desde las 00:00 del lunes hasta las 00:00 del martes. Hasta entonces debe haber un avance significativo, de lo contrario se podrían retomar las medidas”, había precisado.
Por otro lado, el secretario de Finanzas de la organización sindical, Óscar Tapia, explicó al diario local Erbol que la “vigilia” significa retrasar por 24 horas el reinicio del bloqueo nacional previsto para este lunes, sin suspender la huelga indefinida.
Mientras que los trabajadores exigen mejoras en las rentas de jubilación, desde el Poder Ejecutivo aseguran que volvería insolvente el sistema previsional.
La entidad sindical reclama cambios a la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70% como fija la norma.
El Gobierno presentó el viernes una propuesta para subir la renta mínima de jubilación de 531 a 574 dólares para los mineros, y de 373 a 459 dólares para el resto de los sectores.
En un acto en La Paz, la semana pasada, Morales ratificó que la exigencia de la COB pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones, si bien destacó el acercamiento con los sindicalistas. // IPP
Fuente: Infobae