Carlos Márquez, directivo sindical del Movimiento 21 de Enero, denunció la «extrema precariedad» que atraviesa el sector petrolero durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias. Márquez enfatizó que la prioridad de los trabajadores es el restablecimiento de los derechos conquistados y el cese de la política de bonificación, para dar paso a salarios dignos y estables.
El dirigente aclaró que la lucha es de carácter estrictamente gremial: «Los sindicatos defendemos a los trabajadores, no actuamos como partidos políticos», puntualizó.
El rechazo a la circular 27/92 Como capitán del buque 5 Héroes de PDVSA, Márquez recordó que desde 2018 el sector rechaza la aplicación de la circular 27/92. Calificó la medida de «neoliberal», señalando que este mecanismo factoriza los ingresos de forma negativa e impide la discusión de contratos colectivos. «No estamos pidiendo nada; los trabajadores no somos mendigos. Estamos exigiendo que se devuelvan derechos que ya habíamos ganado», sentenció.








