Decenas de trabajadores de 24 empresas de la industria del plástico se reunieron con las autoridades del Consejo Nacional Electoral para exigirles que se les entregue las acreditaciones a los líderes gremiales de SINUTRAPLASQUIMPEC, que fueron electos en mayo del año pasado y que luego de 10 meses aún no cuentan con las certificaciones que los acreditan como dirigentes de este sector.
Como resultado de este encuentro, Julio Polanco, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), informó que el CNE prometió que este tema será abordado en una próxima reunión al final de la semana que viene. «Nos alegaron que el CNE celebra por años más de mil procesos que pueden generar algunos retrasos, y más aún este 2015 cuando se está en víspera del sufragio parlamentario», explicó Polanco quien emplazó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dé celeridad a la solicitud de la clase obrera, «pues es responsabilidad del órgano electoral certificar el proceso independientemente de la cercanía de las elecciones de la Asamblea Nacional. No se justifica tanto retraso».
Además, ÚNETE resaltó su preocupación por la situación que se presentó con el presidente de Unasur, Ernesto Samper, quien informó sobre la fecha de elecciones parlamentarias en Venezuela, lo que, a juicio de los trabajadores, constituye una absoluta injerencia que le resta credibilidad al árbitro.
Por su parte Orlando Chirinos, dirigente nacional de la industria del cemento, señaló que los retrasos del CNE forman parte de la escalada de una política de Estado que pretende en retrasar las certificaciones de los sindicatos, para reducirlos a su mínimo expresión. “Pareciera que el Estado se aprovecha para demorar los convenios de contratación colectiva. Por eso es que nos encontramos instituciones que siguen subordinadas a los intereses políticos partidistas. Mientras que el CNE no nos certifique tampoco se pueden denunciar formalmente las prácticas antisindicales. Por lo pronto, el CNE nos confirmó que en 15 días se estaría certificando el Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Lara (Sintracel)”, informó Chirinos.