Dirigentes sindicales exigieron al Ejecutivo que decrete un aumento general de salario para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación y las recientes devaluaciones de la moneda.
Carlos Salazar, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Salario, el Empleo y el Sindicato (Fadess), consideró que el Ejecutivo no debe esperar hasta mayo para anunciar el aumento . Señaló que el salario mínimo se ha deteriorado en 71%. La remuneración básica mensual es de Bs 2.047, no obstante, Salazar señala que con la inflación de 2012, más la acumulada en lo que va de 2013 y la devaluación de 46,5% anunciada en febrero, sin contar con el Sicad, han llevado el salario básico a Bs 491,42.
«No podemos pedir menos de 100% de aumento salarial», dijo Minerva Ortega, como representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). Destacó que hasta ahora no han sido consultados para el aumento salarial. De acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo, el incremento de sueldos lo hace el Ejecutivo mediante un debate amplio con todos los sectores.
Tanto el Fadess como la CTV hicieron un llamado a todos los movimientos sindicales, indistintamente de la ideología política, a unificar esfuerzos para solicitar un aumento general del salario, acompañado de un plan de empleo, la recuperación de las empresas públicas y privadas, respeto al diálogo social y la firma y cumplimiento de la contratación colectiva.
Representantes del Fadess, CTV, Únete y otras organizaciones sindicales anunciaron esta semana una gran alianza sindical para luchar en conjunto por los derechos de los trabajadores. Salazar destacó que uno de los problemas que enfrenta la clase obrera es la dispersión del movimiento sindical y de allí la necesidad de sumar esfuerzos. // IPP
Fuente: Eluniversal