Pese al ultimátum del secretario de Estado de EEUU de «desmantelar el alivio» a Venezuela si no cesan las inhabilitaciones, el Gobierno de Maduro se acoge el documento firmado y sostiene que no cederán a ningún chantaje.
No hay posibilidad para los inhabilitados de oposición de competir en las presidenciales de 2024 contra Nicolás Maduro. Así se selló en el acuerdo firmado en Barbados y así lo ha reiterado nuevamente Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y delegado principal por el oficialismo para rubricar el pacto.
El tema ha vuelto a saltar como titular tras las declaraciones del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, quien ha dado un ultimátum al gobierno de Maduro para levantar las inhabilitaciones políticas a líderes de oposición en menos de dos semanas.
Blinken ha señalado que “Estados Unidos desmantelará el alivio a Venezuela en noviembre si no cesan inhabilitaciones políticas a la oposición”, según la Voz de América, refiriéndose al levantamiento temporal de las sanciones contra las industrias petroleras y gasíferas de Venezuela.
Pero el Gobierno de Maduro se acoge al documento firmado en Barbados donde se bloquea de plano cualquier participación de inhabilitados políticos en la llamada ruta electoral de 2024.
El texto acordado lo destaca en el punto 11 que reza así:
– Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución.
Jorge Rodríguez ha dicho que ahora tratan de “sembrar una matriz para subvertir la verdad de los acuerdos”, en una contestación que busca desmontar el ultimátum del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Y agrega: “No aceptaremos jamás que nadie se meta en los asuntos que solo le competen a Venezuela… Entiendan que a nosotros no nos chantajea nadie, no nos soborna nadie, preocupense en cumplir con lo que comprometieron».
Sergio Urdaneta, experto en leyes y constitucionalista, advierte que en los acuerdos de Barbados hay manipulaciones desde muchos flancos. Afirma que los Estados Unidos ya había aliviado las sanciones contra el Gobierno de Venezuela desde noviembre de 2022, con la aprobación de las licencias de Chevron para operar en el país.
“Pero ahora, con las escaladas de los conflictos de Ucrania y Rusia e Israel y Hamas, necesitan asegurar más petróleo y gas”. Para Urdaneta es lamentable ver cómo, en nombre de la democracia y la libertad, degradan los derechos de todos los venezolanos.
El constitucionalista ve el acuerdo como un documento más para un canje de fichas entre el régimen de Maduro y una oposición débil que termina siendo el argumento perfecto para los intereses particulares de Estados Unidos.
Y señala a factores de la oposición que sirven de altavoz al ultimátum de Blinken por jugar a engañar a los venezolanos.
“No pueden seguir intentando engañar a todo un pueblo. Ya basta, ya firmaron un acuerdo y ahora quieren vender la idea de que los inhabilitados podrán competir en las presidenciales”, apuntó.
Y agregó: “¿Acaso no nos sirvió el caso de Barinas?, allí, aunque ganó la oposición al final, le arrebataron la Gobernación de Barinas a Freddy Superlano porque, según el TSJ, estaba inhabilitado”.
VF