Setenta y dos horas han pasado luego de que seis seis reclusos del centro de arrestos y detenciones preventivas de Cabimas burlaran a las autoridades y escaparan del recinto. Las autoridades aun no tienen rastros del paradero de estos delincuentes que presentaron prontuario y antecedentes por homicidio y abuso sexual.
“Los hampones abrieron un boquete en la pared del pabellón C, rompieron una reja metálica y saltaron una cerca de ciclón para escabullirse”, indicó el secretario de Seguridad y Orden Público del estado, Jairo Ramírez. El grupo comando dirigido por el “líder negativo”, Luis Alfonso Ortega Matos, de 22 años, se evadió entre la noche del pasado sábado y la madrugada del domingo.
Junto con Ortega, quien es procesado por el delito de robo agravado, escaparon Jorge Andrés Martínez Narváez y Carlos Eduardo León Sánchez, ambos señalados por homicidio calificado.
También huyeron Rafael Ramón Silva, sentenciado por abuso sexual contra de un niño; Arnaldo Enrique Quero Pertuz, procesado por la violación de un adolescente; y Jesús Enrique García Caldera por robo agravado en grado de frustración, porte ílícito de armas y lesiones intencionales.
Ramírez, titular de la Seguridad en el Zulia, refirió que “hay un proceso de investigación llevado por el Ministerio Público para determinar cualquier tipo de complicidad por parte del director del retén, los 12 funcionarios y seis custodios internos que estaban de guardia para el momento de la fuga. Mientras que efectivos de todos los organismos de seguridad (Cicpc, Cpbez, GNB y la policía municpal de Cabimas) están ampliamente desplegados para dar con el paradero de los evadidos”.
Acotó que los oficiales que resulten responsables recibirán el peso de la ley ya sea por culpabilidad, cooperador en una fuga, participación o cooperador inmediato. “Hay elementos que se están estudiando para dar con los seis delincuentes. Sin embargo, debemos esperar que el proceso de investigación dé sus resultados”, destacó la autoridad policial.
Otro recluso identificado como Arnaldo García Nava, de 28 años, también se fue del quinto piso del Hospital Universitario de Maracaibo, la tarde del sábado, luego de que el custodio que lo resguardaba saliera un momento de la habitación. “Fue un descuido del funcionario. El informe indica que salió y cuando regreso ya el reo no estaba”, señaló Ramírez.
La hija de Rafael Ramón Silva, uno de los internos fugados, señaló ayer que están preocupados por su situación porque el pasado 3 de agosto fue cuando recibió una sentencia de 18 años. Tenía tres años y ocho meses en el retén de Cabimas.
“Pensamos que el desespero de ser acusado siendo inocente, lo llevó a ésto (fuga). No sabemos si se lo llevaron de rehén, no tenemos información de él, no sabemos dónde está o si está muerto”, señaló Yugliamnys Silva, hija del interno. Dijo que su papá, juzgado por abuso sexual a un niño, no era culpable. “Lo condenaron sin pruebas, el médico forense dijo que no había lesiones”.
Fuente: Panorama