Sin impugnaciones, la oposición venezolana avanza hacia las primarias
julio 11, 2023 9:12 am

Los 13 precandidatos presidenciales que se inscribieron para participar en las elecciones primarias de la oposición venezolana el próximo 22 de octubre recibieron este lunes el visto bueno de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), que no registró ninguna objeción contra ellos.

 

La CNdP informó en un comunicado que, tras el cierre de las postulaciones el pasado 24 de junio y el vencimiento del plazo para impugnar, “no se recibieron objeciones contra ninguna de las candidaturas admitidas”. Por lo tanto, hoy se realizó un “acto público de difusión de las postulaciones”.

 

Los aspirantes a representar a la oposición reunida en la Plataforma Unitaria en los comicios presidenciales de 2024 son los exdiputados María Corina Machado, Carlos Prósperi, Roberto Henríquez, Delsa Solórzano, Tamara Adrián y Freddy Superlano; los exgobernadores César Pérez Vivas, Andrés Velásquez y Henrique Capriles; la abogada Gloria Pinho; el productor agropecuario Luis Farías; el empresario César Almeida y el exrector electoral Andrés Caleca.

 

Además, la CNdP dejó abierta la posibilidad de que el partido Un Nuevo Tiempo, una de las principales fuerzas de la oposición, presente una candidatura propia o respalde a alguno de los inscritos antes del 23 de julio, fecha límite para hacer cambios en la boleta electoral.

 

“A partir de hoy, se inicia el período de sustitución y retiro de postulaciones con efecto en boleta”, señaló la CNdP.

 

El proceso interno de la oposición ha enfrentado obstáculos como las inhabilitaciones políticas a algunos de los candidatos y una solicitud de suspensión que presentó el dirigente Luis Ratti ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hoy designó un magistrado para estudiar el caso y decidir si disuelve o no la CNdP.

 

 

 

Sumarium