Sin cifras oficiales: ONG reporta 90 militares heridos y muertos aún no contabilizados

Sin cifras oficiales: ONG reporta 90 militares heridos y muertos aún no contabilizados

Las explosiones de la madrugada del 3 de enero dejaron al menos 90 militares heridos en Venezuela, según ONG del sector salud. Hasta ahora, las autoridades no han dado cifras oficiales, y varios fallecidos aún no han sido contabilizados

 

 

 

Tras los bombardeos registrados la madrugada de este 3 de enero por parte de fuerzas militares de Estados Unidos en al menos cuatro estados de Venezuela, no se ha ofrecido oficialmente una cifra de heridos o muertos. A las 4:30 p.m. de este sábado, casi 14 horas después de la primera detonación, las autoridades venezolanas seguían sin brindar información.

 

En medio de ese vacío, los datos de la Red de Médicos en Venezuela señalan un aproximado de 90 heridos militares: 60 en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y 30 más en el Hospitalito de Fuerte Tiuna. La asociación también advierte que varios fallecidos aún no han sido contabilizados.

 

En algunos chats de mensajería circuló una nota de condolencia por la muerte de Lenin Osorio Ramírez, hijo de Soraida Ramírez, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna). En el obituario, que posteó el Idenna Táchira en sus historias de Instagram, se señaló que murió «víctima del ataque criminal de EEUU que hemos sido objeto la madrugada de hoy».

 

La Red de Médicos precisa que en otros hospitales, como Magallanes de Catia, Domingo Luciani, Vargas, Rescarven La Carlota, Victorino Santaella y el Hospital Universitario de Caracas, no se registraron heridos ni fallecidos.

 

Una visita de TalCual al Hospital Universitario de Caracas confirmó el hermetismo: el personal de vigilancia indicó que se habían dado órdenes de no ofrecer información sobre la posibilidad de que hubiera internados relacionados con los ataques. Todos los accesos estaban cerrados y no se admitían nuevos pacientes. Pese a ello, tres doctores del recinto aseguraron a este medio que no ingresaron casos asociados a los bombardeos de este sábado.

 

Por fuera de los hospitales militares, los registros de víctimas civiles eran limitados. Hasta el momento, solo se había reportado un herido en el Hospital Pérez de León, un centro no militar. La ONG Médicos Unidos por Venezuela ofreció un panorama similar: “La información que se tiene es que solo en los dos hospitales militares de Caracas hubo movimiento de heridos y fallecidos, pero no se tiene un número confiable; el resto de los hospitales solo registró al Pérez de León con un herido”. Aunque los detalles difieren levemente, ambos reportes evidencian la ausencia de cifras oficiales fuera de los datos de las organizaciones médicas.

 

Fuente: Tal Cual

 

 

 

 

Comparte esta noticia: